Facultad de Contaduría y Administración

(21)
Folio: 147 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Presencia constante de personas ajenas a la comunidad dentro de la facultad; exigimos medidas de seguridad

Respuesta: Fortalecimiento de los controles de acceso. Mayor vigilancia para incrementar la seguridad de la comunidad. Mantenimiento y restauración de las plumas y torniquetes de la entrada de los planteles

Tema de impacto: Política, gobierno y seguridad

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 149 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Inseguridad vial en los cruces aledaños a la facultad

Respuesta: Solicitud y seguimiento de la Secretaría de Gobernanza para personal de seguridad municipal en cruces de alto riesgo vial

Tema de impacto: Política, gobierno y seguridad

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 150 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Acceso a bibliotecas digitales y recursos en línea, garantizando materiales actualizados y accesibles

Respuesta: El espacio académico reporta la programación de cursos de capacitación para el uso de "Biblioteca Digital", con el fin de que tengan el acceso a los recursos electrónicos actualizados que apoyan a los programas de estudio del mismo. Cabe destacar que el ingreso al portal es a través de cualquier dispositivo conectado a internet, a cualquier hora.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 4 Investigación y desarrollo académico de excelencia

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 152 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Falta de medicamentos y atención médica de calidad en ambos planteles, atención escasa, pobre y sin recursos suficientes para garantizar la seguridad y salud. Demandamos un acceso a medicación y atención digna, con recursos suficientes y personal capacitado

Respuesta: La Facultad deberá presentar un diagnóstico de necesidades de atención psicológica para valoración y atención de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados, y la de Vinculación y Promoción de la Empleabilidad

Tema de impacto: Servicios al estudiante

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 153 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Seguro estudiantil ineficiente, con atención poco empática, cruel y revictimizante

Respuesta: La Facultad realizará un diagnóstico de la demanda de rutas para el estudiantado. La Secretaría de Gestión y Administración valorará y atenderá las necesidades. La Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad informa que a través de la Dirección de Servicios al Universitario, la UAEMéx garantiza a la comunidad estudiantil un esquema de protección integral durante su trayectoria académica, mediante tres Seguros institucionales: 1. Seguro de Vida: Brinda apoyo económico a los beneficiarios en caso de fallecimiento del estudiante. 2. Seguro de Accidentes Personales Escolares: Brinda cobertura en caso de accidentes que ocurran dentro de las instalaciones universitarias o en actividades oficiales fuera de ellas, así como durante el trayecto ininterrumpido del Espacio Académico a casa, o viceversa. 3. Seguro de Estudios: Exenta del pago de inscripción hasta por nueve periodos académicos a los estudiantes cuya madre, padre o tutor responsable del sostenimiento económico fallezca, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad universitaria. El Departamento de Apoyo al Estudiante coordina un programa de capacitación continua a través de sesiones informativas presenciales y en TEAMS cada semestre; para sensibilizar a los responsables de este Programa en los espacios académicos para garantizar la atención adecuada y oportuna a los usuarios.

Tema de impacto: Servicios al estudiante

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 155 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Acceso a espacios de recreación y bienestar, promoviendo actividades deportivas, culturales y de integración social

Respuesta: La Facultad deberá presentar un diagnóstico de necesidades de recración, deportivas y culturales para valoración y atención de la Secretaría de Identidad y Cultura, y la Dirección de Deporte

Tema de impacto: Servicios al estudiante

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 156 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Demanda de transparencia en el uso de los recursos cobrados

Respuesta: Se elaboró el borrador del informe de resultados, que servirá de base para la versión definitiva del mismo.

Tema de impacto: Transparencia y rendición de cuentas

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 157 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Mayor interacción con docentes, facilitando sesiones en vivo, asesorías personalizadas y acceso a materiales complementarios

Respuesta: Programa de capacitación y sensibilización al profesorado y estudiantado

Tema de impacto: Reformas a la normatividad y sanciones

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 158 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Flexibilidad en la Evaluación y Seguimiento Académico, adaptándose a las necesidades de los estudiantes en modalidad a distancia

Respuesta: La Facultad se compromete a ampliar la difusión de la normatividad y los lineamientos de la educación a distancia entre la comunidad docente, así como reforzar los controles para asegurar el cumplimiento de los mismos. La evaluación en un sistema de enseñanza virtual es un proceso continuo, privilegiando las actividades asíncronas, lo que favorece que se adapte a las necesidades de los estudiantes de una modalidad no escolarizada.

Tema de impacto: Reformas a la normatividad y sanciones

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 159 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Mejora de calidad y precio en alimentos de cafeterías

Respuesta: El pasado 7 de noviembre concluyó el periodo de aplicación de la encuesta de opinión sobre el servicio que ofrecen las cafeterías. Actualmente, se encuentran en proceso de evaluación los resultados obtenidos a partir de las respuestas recabadas, y en breve, con base en la opinión de la comunidad universitaria, se iniciará una campaña de sensibilización dirigida a los concesionarios, con el propósito de fortalecer las áreas de oportunidad detectadas a partir de dicha encuesta.

Tema de impacto: Recursos financieros

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Finanzas

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 166 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Saturación en grupos de clase, falta de respeto a la preoferta, inscripciones forzadas sin posibilidad de elegir materias o turnos, falta de conocimiento sobre la situación escolar del estudiantado y la demanda de materias.

Respuesta: Gestionar la apertura de grupos adicionales para unidades de aprendizaje con mayor demanda, con base en información estadística y considerando la infraestructura física disponible. Fortalecer la difusión de las convocatorias para cambio de turno y cambio de grupo

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 169 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Apreciación estudiantil cualitativa donde se pueda dar opiniones concretas, quejas o denuncias

Respuesta: El instrumento de apreciación estudiantil se actualizó en el periodo 2025A y se incluyen ítems en relación a los temas mencionados, en particular, en el área de atención al alumno se consideran dos reactivos relacionados con el respeto del docente hacia sus estudiantes (Fomenta un clima de respeto y confianza para favorecer la participación en las clases [dialogo, discusiones, ejercicios, preguntas, etc.] y Emplea lenguaje respetuoso e incluyente lo que favorece la expresión de ideas y opiniones de los estudiantes), es indispensable que la evaluación del personal docente sea objetiva para tomar las acciones pertinentes en pro de los estudiantes. Además, se tiene previsto que de manera semestral se aplicará un nuevo instrumento para valorar el grado de satisfacción con la formación que reciben los estudiantes, se valora el grado de respeto del personal universitario para los estudiantes y se considera una pregunta abierta para que emitan sus comentarios. Los resultados permitirán mejorar la operación de los programas educativos. Dicho instrumento se aplicará a partir del periodo escolar 2025B.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 878 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Inexistentes espacios reales de representación e inclusión para la comunidad LGBTIQ+, no sólo simbólicos durante junio.

Respuesta: La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados promoverá junto con la Facultad los mecanismos de representación de la población de la diversidad sexo genérica.

Tema de impacto: Equidad de género

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 879 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Despido inmediato de docentes y expulsión de estudiantes con denuncias de acoso, rechazamos cualquier alternativa que no implique el despido o expulsión a acosadores y agresores.

Respuesta: Los 8 expedientes de responsabilidad universitaria se sustanciarán en estricto apego a las normas que rigen a la UAEMÉX de los cuales 1 esta en sustanciación (Se concluyeron 3)

Tema de impacto: Consejería jurídica

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 880 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Impunidad y protección a agresores, abusadores y acosadores dentro y fuera de la facultad. Exigimos investigaciones completas, acompañamiento legal y sanciones justas a violentadores.

Respuesta: -Los 8 expedientes de responsabilidad universitaria se sustanciarán en estricto apego a las normas que rigen a la UAEMÉX de los cuales 1 esta en sustanciación (Se concluyeron 3) -13 de noviembre de 2025

Tema de impacto: Consejería jurídica

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 1325 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Aulas deterioradas con televisores descompuestos, sin cables, cañones no funcionales, con mobiliario inadecuado, insuficiente y en condiciones deplorables.

Respuesta: Solicitudes de mantenimiento. La presente Administración se encuentra en el proceso de clasificación e integración de los requerimientos de adquisición de bienes y servicios como parte de la planificación estratégica, que abarque el corto, mediano y largo plazo, y que nos permita priorizar y asignar los recursos con los que dispone la Universidad de manera óptima para garantizar que las necesidades prioritarias y esenciales sean atendidas de inmediato vinculando cada solicitud de acuerdo con la inversión requerida que asegure un uso responsable del presupuesto.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 1326 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Limpieza y mantenimiento constante a baños, acceso gratuito a papel, jabón y toallas sanitarias, que garanticen la dignidad e higiene del estudiantado.

Respuesta: DRM / Entregaron las dotaciones correspondientes al 2025 de papel higiénico con lo que se entregaron las cantidades solicitadas por el espacio universitario. 12/09/2025

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 1328 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Garantía de suministro constante de agua potable, asegurando que todas las instalaciones cuenten con acceso adecuado.

Respuesta: La presente Administración se encuentra en el proceso de revisión de las necesidades de abastecimiento de agua para realizar una planificación estratégica que permita atender de inmediato cada solicitud.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1329 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Implementación de un programa de saneamiento y mantenimiento.

Respuesta: La presente Administración se encuentra en el proceso de revisión de las necesidades de abastecimiento de agua para realizar una planificación estratégica que permita atender de inmediato cada solicitud.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1330 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Inspecciones periódicas para evitar contaminación y escasez del programa de saneamiento y mantenimiento.

Respuesta: La presente Administración se encuentra en el proceso de revisión de las necesidades de abastecimiento de agua para realizar una planificación estratégica que permita atender de inmediato cada solicitud.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 2064 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Red de internet inestable y con poco alcance, que entorpece el desarrollo de clases y la posibilidad de realizar tareas.

Respuesta: DTIC 19 noviembre 2025: Se realizará un levantamiento en el espacio para elaborar el propuesta de solución tecnológica de la red alámbrica. Como parte de la planeación estratégica que permitan definir el corto, mediano y largo plazo. Así como priorizar y asignar los recursos con los que se disponen o en su caso, la gestión de financiamiento.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)