Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

(16)
Folio: 222 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Plazas para personal de seguridad y mantenimiento

Respuesta: Contar con mayor personal de seguridad y mantenimiento para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria

Tema de impacto: Política, gobierno y seguridad

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Administrativo

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 224 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Reducción de cuotas escolares

Respuesta: Durante el periodo 2025 A se aplicó un 10 % de descuento a la totalidad de los alumnos en el pago de colegiaturas, y en el periodo 2025 B el descuento aplicado fue del 20%.

Tema de impacto: Recursos financieros

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Finanzas

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 225 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Extensión de apoyo económico exclusivo para actividades deportivas y culturales. Transporte, gasolina, arbitrajes y uniformes

Respuesta: Se recomienda que el espacio académico solicite la suficiencia presupuestal ante las autoridades financieras y administrativas para estos rubros.

Tema de impacto: Recursos financieros

Pilares de la transformación universitaria: 5 Cultura y Deporte como elementos del desarrollo integral de la comunidad universitaria

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 226 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Becas y apoyos económicos para estudiantes

Respuesta: La Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad, comenta que la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con un sólido Programa Institucional de Becas, diseñado para apoyar a estudiantes de Nivel Medio Superior, Superior y Estudios Avanzados. Este programa tiene como objetivo fomentar a permanencia escolar, el rendimiento académico y a equidad educativa, a través de diversas modalidades de apoyo económico y estímulos que reconocen el desempeño académico y fortalecen proyectos deportivos, culturales y científicos. (https://sibecas.uaemex.mx/) El programa institucional de becas cuenta con 10 modalidades de becas, 16 modalidades de apoyos y 12 modalidades de estímulos. El Programa Institucional de Becas se caracteriza por ser un proceso transparente, equitativo y en estricto apego a los criterios y requisitos establecidos en las convocatorias correspondientes. Cabe destacar que los recursos destinados a las becas son de carácter público y, por lo tanto, sujetos a fiscalización y auditoría, lo que obliga a a Universidad a garantizar que su asignación se realice de manera objetiva, conforme a a normatividad vigente que es el reglamento de Becas y a legislación universitaria y a a documentación que cada aspirante presenta en su solicitud.

Tema de impacto: Recursos financieros

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 228 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Libros de inglés más accesibles o que se dejen de adquirir.Los libros de inglés son costosos y se cambia constantemente de editorial

Respuesta: Actualmente se tiene un convenio firmado con la editorial Cambridge que ofrece libros a precio preferencial para el alumnado. Se deberá solicitar a la editorial la donación de material para autoestudio, material bibliográfico y recursos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se sostuvo ya una reunión con la editorial y se llegaron a los siguientes acuerdos: 1.- La editorial seguirá surtiendo el material sin cambios semestrales. 2.- Los precios de los libros costarán hasta un 40% menos que en cualquier librería. 3.- Se dotarán libros y material tanto físico como electrónico para el Centro de Autoacceso. 4.- Habrá seguimiento tanto de la DAL como de la editorial para atender las necesidades del alumnado.

Tema de impacto: Recursos financieros

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 229 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Revisión del porcentaje por reprobación por faltas

Respuesta: El porcentaje de asistencias establecido para tener derecho a las evaluaciones se regula en el Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de la UAEMéx, ordenamiento jurídico de observancia obligatoria. En el espacio académico se llevará a cabo la difusión de dicho porcentaje entre los estudiantes, a través de diversos medios. Además, las Coordinaciones de Docencia orientarán a las/los estudiantes sobre cómo enterar a sus profesores de inasistencias justificadas

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 888 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: 1. Esclarecimiento, transparencia y voto universal para el proceso de elección de Rector o Rectora.

Respuesta: El Encargado de despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó, que se tomaron las medidas conforme a la legislación universitaria, la conclusión del proceso de elección de Rectora Se informó y difundió la determinación respecto del proceso electoral en la UAEMÉX. Se llevó a cabo el proceso de elección de la Rectora, mediante voto de las personas integrantes de la comunidad universitaria, posterior a la aprobación de la reforma al Estatuto Universitario, y se solicitó la publicación en Gaceta Universitaria, a través del oficio CJU/54/2025-6, a la Secretaría de Gobernanza Universitaria.

Tema de impacto: Reformas a la normatividad y sanciones

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 1383 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Renovación de computadoras de los laboratorios de la carrera de Negocios Internacionales, Actuaría y Derecho Internacional.

Respuesta: La solicitud planteada se encuentra en proceso de análisis para su atención

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1384 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Cafetería digna, amplia y confortable para la comunidad.

Respuesta: Se realizará la gestión para la construcción de un edificio en el que se construya la cafetería de la Unidad Académica profesional Cuautitlán Izcalli.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1390 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Construcción de un cuarto contenedor para la basura. Medidas 5 m x 6.20 m

Respuesta: Se llevará a cabo visita física para establecer la propuesta del cuarto de basura, por parte de la Dirección de Obra Universitaria

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1391 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Adquisición de libros físicos para Derecho Internacional.

Respuesta: DRM / La solicitud planteada se encuentra en proceso de análisis para su atención. 12/11/2025

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1393 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Contratación de personal para Control Escolar, Laboratorios y Vinculación.

Respuesta: El personal de las áreas administrativas antes mencionadas es insuficiente para atender a toda la comunidad de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli. Actualizado DRH 19 noviembre 2025: La contratación está sujeta a la suficiencia presupuestal por parte de la SF y autorización por parte de la SGAU, ambas secretarías y la propia institución nos sujetamos al Convenio de Apoyo Financiero, y los Lineamientos de Ahorro para el Fortalecimiento Financiero

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Administrativo - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1395 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Sustitución de iluminarias de los salones y pasillos de los edificios C y D.

Respuesta: Se realizará visita de Obra Universitaria para revisar las lámparas que necesitan ser sustituidas

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1396 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Rehabilitación de los sanitarios del edificio E.

Respuesta: Se realizará revisión de Obra Universitaria

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1397 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Mantenimiento de la cisterna de captación pluvial ubicada en el estacionamiento B frente al Auditorio.

Respuesta: Se realizará visita para verificar la solicitud del mantenimiento de la cisterna

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 2067 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: 10. Mejora de la conexión de internet en todo el espacio académico.

Respuesta: El 11 junio se realizó el cambio de configuración de enlaces de L2L a internet, mejorando el servicio.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (50%)