Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

(21)
Folio: 319 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Transparencia de recursos asignados al Plantel Cuauhtémoc.

Respuesta: El presupuesto ordinario se encuentra disponible mensualmente conforme a la programación anual realizada por el espacio académico, corresponde al administrativo ingresar los tramites (requisiciones, fondo estratégico y solicitudes) para la correcta operación del espacio académico. El Espacio Académico puede brindar la información relacionada con el ejercicio de los recursos asignados.

Tema de impacto: Transparencia y rendición de cuentas

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Finanzas

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 322 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Revisión de casos de profesores con desempeño deficiente.

Respuesta: Se da el seguimiento a la petición con folio 322, el plantel a través del Oficio 939/ 2025 enviado por SICOINS con Folio 11137 menciona:“Comprendemos la importancia de la actualización didáctica y pedagógica de los docentes, por lo que se les envió a todos los maestros mencionados un oficio solicitando trabajen en su retroalimentación, mejorar los canales de comunicación con los estudiantes, puntualidad en clases, capacitarse en materia de pedagogía y didáctica”. Se adjunta evidencia de las acciones realizadas donde se atienden las demandas de la comunidad universitaria.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 4 Investigación y desarrollo académico de excelencia

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 323 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Investigación y sanción de docentes con conductas reprobables y abusivas.

Respuesta: Se realizó una revisión sobre las quejas existentes de los docentes mencionados en el pliego petitorio y los resultados de la apreciación estudiantil de los periodos 2024B y 2025A. En caso de que existan quejas se está dando seguimiento a los oficios enviados a los docentes y las actas de consejo relacionadas a dichos casos. Además, se enviará un exhorto a los docentes enfatizando los puntos mencionados en el pliego petitorio. Los procedimientos de responsabilidad universitaria se tramitarán con estricto apego a las normas que rigen a la UAEMÉX.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 4 Investigación y desarrollo académico de excelencia

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 324 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Filtros rigurosos de selección y capacitación docente.

Respuesta: La selección de un nuevo docente pasa por tres diferentes filtros, el Plantel, la Secretaría Académica y la Dirección de Recursos Humanos. La documentación necesaria para que el candidato sea aceptado es: estudios de licenciatura y posgrado relacionados con la asignatura que impartirá, de acuerdo con el cuadro de compatibilidad aprobado por Consejo General Académico, constancia de capacitación docente y experiencia profesional impartiendo clases. Los HH. Consejo de Gobierno y Académico determinaron que, en el filtro del Plantel se incluye dos exposiciones: una clase muestra frente a grupo y el desarrollo de una estrategia didáctica a la academia de docentes del Plantel.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 325 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Capacitación tecnológica y pertinencia profesional.

Respuesta: Dentro del Plan de Desarrollo 2022-2026 del Plantel Cuauhtémoc, se establecieron las metas de contar con el 100% de docentes capacitados en manejo de la plataforma SEDUCA para 2026, y profesionalizar al 100% de la planta docente en el Modelo Educativo de la Universidad. Además, durante el periodo intersemestral los docentes se capacitan en la Dirección de Desarrollo del Personal Académico (DIDEPA)

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 4 Investigación y desarrollo académico de excelencia

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 326 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Fortalecimiento del sistema de evaluación docente.

Respuesta: El sistema de apreciación estudiantil depende de la Dirección de Estudios Profesionales (DEP) de la UAEMéx. El Plantel no tiene facultades para modificar el sistema.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 327 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Planeación académica transparente y respetada.

Respuesta: Se solicitó vía oficio a los docentes presentar y compartir con los alumnos la planeación didáctica de la asignatura que impartira durante el periodo 2025B. Los docentes presentaron en el primer día de clases su guión de encuadre de actividades abordando, programa y planeación didáctica de la asignatura, lineamientos, sistema de evaluación, evidencias que se solicitarán e instrumentos de evaluación.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 328 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Claridad y organización en el Proyecto Integrador.

Respuesta: Se solicitó a los docentes dar a conocer los elementos de la evaluación: Ponderación de examen, portafolio de evidencias y PAEC o proyecto integrador.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 329 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Receso insuficiente para una jornada escolar digna.

Respuesta: Se analiza la factibilidad del horario vespertino se incluye propuesta para el 2026A. El tiempo de descanso de los estudiantes es indispensable para que se genere un mejor aprendizaje. Con la intención de que los alumnos del Plantel al terminar su jornada escolar tengan regreso seguro a sus hogares, se implementó un programa de compactación de horarios, desafortunadamente el receso disminuyó a 10 minutos. Priorizando la seguridad de la comunidad estudiantil, se decidió conservar el horario del turno matutino de 7:00 a 13:00 horas, y la jornada del turno vespertino de 13:00 a 19:00 horas. Incluir 20 minutos de receso implicaría: 1. El turno matutino terminaría a las 13:10 horas. 2. El turno vespertino ingresará a las 13:30 horas (debido a que los horarios de los docentes y administrativos deben iniciar en horas completas o medias horas). 3. El acumulado de los incrementos del horario resulta en la salida de los estudiantes del turno vespertino a las 19:40 horas.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 330 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Falta de políticas inclusivas para estudiantes con discapacidad y neurodivergencias.

Respuesta: Oficio de gestión solicitando un protocolo integral de atención a la diversidad funcional y psicoemocional, e incremento de psicólogos educativos a la Dirección de Salud Universitaria. Además, solicitud de cursos de sensibilización sobre temas de discapacidad y neurodivergencia a la Dirección de Desarrollo del Personal Académico.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 331 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Agilización en la expedición de certificados.

Respuesta: Los procesos de control escolar se encuentran certificados. Para la expedición de certificados de bachillerato se realizan las siguientes actividades: 1. Los docentes asignan calificación de segundo parcial en el sistema de control escolar. 2. Periodo de cambio de calificaciones y segundas revisiones. 3. Firma de actas por parte de los docentes de asignatura. 4. Impresión de las actas de calificaciones, las cuales se envían a la Dirección de Control Escolar. 5. Los alumnos deben contestar la encuesta de seguimiento de egresados y entregar el oficio de no adeudo de laboratorio y biblioteca. 6. Los estudiantes pueden imprimir su certificado. Cabe resaltar que aquello alumnos que requieran una constancia de conclusión de estudios pueden la pueden solicitar y en dos días hábiles (a partir de que se entrega el voucher pagado) se entrega.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 908 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Erradicación de la violencia de género

Respuesta: Con el objetivo de atender las necesidades de la comunidad LGBTQ+ se instaló el baño universal en el Plantel Cuauhtémoc. Así mismo, el comité de género del Plantel, recién renovado, opera el programa de prevención de la violencia de género. Por último, el Plantel continuamente gestiona la instalación de mesas de denuncias de Defensoría Universitaria y la Consejería Jurídica Universitaria.

Tema de impacto: Consejería jurídica

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 911 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Respeto a los derechos del estudiantado en el aula

Respuesta: Se programará a la Plática de "Fortalecimiento de la Cultura de la legalidad" (Con énfasis en derechos y obligaciones para el personal el 23 de septiembre de 2025. El 23 de septiembre se impartió la Plática de "Fortalecimiento de la Cultura de la legalidad" (Con énfasis en derechos y obligaciones para el personal académico), a través de la Plataforma Microsoft Teams.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 1110 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Falta de accesibilidad y difusión de talleres extracurriculares

Respuesta: Con la carga horaria señalada por los espacios académicos, actualmente los talleres se encuentran en el proceso de impartición de sesiones.

Tema de impacto: Servicios al estudiante

Pilares de la transformación universitaria: 5 Cultura y Deporte como elementos del desarrollo integral de la comunidad universitaria

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Identidad y Cultura

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 1475 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Inseguridad en las aulas por falta de cerraduras

Respuesta: Se realizó un recorrido con dos estudiantes representantes del movimiento estudiantil, la subdirectora administrativa y el encargado de mantenimiento del Plantel, donde se revisaron todas las chapas de los salones, se encontraron las siguientes observaciones: cambio de combinación del aula 9C, colocación de perno de la puerta del aula 4E y clausurar el cajón del escritorio de profesor del aula 6D. Cabe resaltar que estas observaciones ya se realizaron.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 1476 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Condiciones insalubres en baños de los edificios D, C y F

Respuesta: Constantemente se ha realizado un mantenimiento preventivo y correctivo para mantener en optimo funcionamiento los sanitarios del Plantel, aunado a esto se tiene una política de cero fugas. Se ha solicitado personal para mejorar el servicio de mantenimiento. Además los horarios de limpieza de los baños son: módulo C 6:30 a 7:30 y de 13:30 a 14:30, módulo D 8:30 a 9:30 y 16:00 a 17:00, módulo F 10:30 a 11:30 y 18:00 a 19:00, módulo H 7:30 a 8:30 y 14:30 a 15:00, respetando los horarios de recesos y cuidando que se cierre un baño a la vez.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1478 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Problemática crónica de falta de agua

Respuesta: Se continúa analizando opciones para asegurar el abastecimiento de agua en el Plantel.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 1479 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Acceso insuficiente a agua potable

Respuesta: La empresa que prestó el despachador de agua potable instalado en el edificio B, que brindo servicio durante los periodos 2024B y 2025A ha finalizado el contrato. Ante la importancia de brindar este servicio a la comunidad, el Plantel gestionó la adquisición de un despachador propio.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 1480 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Carencia de recursos tecnológicos para clases

Respuesta: DTIC 19 noviembre 2025: Se cuenta con los requerimientos de esta solicitud, relación de aulas y necesidades de proyectores. Se estará realizando una planeación estratégica que permita definir el corto, mediano y largo plazo. Así como priorizar y asignar los recursos con los que se disponen o en su caso, la gestión de financiamiento. Entre los meses de paro, de mayo-sep se le entregaron al Espacio: 3 pantallas

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 1481 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Condiciones peligrosas en salones por losetas rotas o faltantes

Respuesta: Se llevó a cabo la reparación del piso con la Cuadrilla Universitaria

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 2069 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Deficiencias graves en el acceso a internet y conectividad

Respuesta: DTIC 19 noviembre 2025: El 09 de junio se realizó el cambio de configuración de enlaces de L2L a internet, mejorando el servicio.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)