Academia

(50)
Folio: 298 Unidad Académica Profesional Acolman

Petición: Horarios flexibles y compatibles para tener oportunidad de tomar talleres deportivos

Respuesta: Incrementar la flexibilidad de horarios de los talleres que se aperturan

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 5 Cultura y Deporte como elementos del desarrollo integral de la comunidad universitaria

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 300 Unidad Académica Profesional Acolman

Petición: Garantizar el cierre de semestre con las calificaciones correspondientes en tiempo y forma, para cada semestre para cada una de las carreras de la unidad académica profesional Acolman

Respuesta: Adecuar la captura de calificaciones en la recuperación de clases y evaluaciones correspondientes

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 301 Unidad Académica Profesional Acolman

Petición: Buscar llegar a acuerdos entre docentes y alumnos referente a las evaluaciones par que ninguna parte se vea afectada

Respuesta: Garantizar la conclusión de clases y evaluaciones correspondientes para asentar calificaciones sin afectar la concusión del periodo

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 314 Plantel "Lic. Adolfo López Mateos" de la Escuela Preparatoria

Petición: Servicios integrales al estudiante: que la colecta del PET/Aceite no sea obligatoria

Respuesta: Como se señalo las colectas son parte importante para la mejora de las instalaciones de nuestra institución tales el caso de los paneles solares que hacen a la escuela con 50% de sustentabilidad eléctrica, las techumbres las canchas de básquetbol, voleibol y en el jardín de la identidad, así como la pintura las canchas, los columpios entre otros. A demás de ayudar con el medio ambiente que es la parte el espíritu de este proyecto

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 315 Plantel "Lic. Adolfo López Mateos" de la Escuela Preparatoria

Petición: Servicios integrales al estudiante: que las actividades deportivas extracurriculares y los torneos internos no sean obligatorios ni condicionen calificaciones académicas

Respuesta: Se presenta informe de actividades deportivas 2025, para el periodo 2025B se presenta invitación para los semestres de primero, tercero y quinto, a través de convocatoria la cual indica de manera precisa que la participación en dichos eventos no es obligatoria, lo cual no condiciona calificación académica.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 316 Plantel "Lic. Adolfo López Mateos" de la Escuela Preparatoria

Petición: Servicios integrales al estudiante. Que no exista negligencia por parte de los coordinadores y administrativos, quienes tienen la responsabilidad de velar por nuestra integridad y bienestar como comunidad educativa.

Respuesta: Representantes del Plantel Adolfo López Mateos como Subdirector Académico, Subdirector Administrativo y Coordinadores, con el propósito de velar por la integridad y bienestar de la comunidad educativa llevan a cabo una reunión con representantes de la Asamblea Estudiantil, recibiendo su pliego petitorio del cual se da respuesta por lo que se muestra como evidencia minuta de reunión con fecha del 3 de Octubre del 2025.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 322 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Revisión de casos de profesores con desempeño deficiente.

Respuesta: Se da el seguimiento a la petición con folio 322, el plantel a través del Oficio 939/ 2025 enviado por SICOINS con Folio 11137 menciona:“Comprendemos la importancia de la actualización didáctica y pedagógica de los docentes, por lo que se les envió a todos los maestros mencionados un oficio solicitando trabajen en su retroalimentación, mejorar los canales de comunicación con los estudiantes, puntualidad en clases, capacitarse en materia de pedagogía y didáctica”. Se adjunta evidencia de las acciones realizadas donde se atienden las demandas de la comunidad universitaria.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 4 Investigación y desarrollo académico de excelencia

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 323 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Investigación y sanción de docentes con conductas reprobables y abusivas.

Respuesta: Se realizó una revisión sobre las quejas existentes de los docentes mencionados en el pliego petitorio y los resultados de la apreciación estudiantil de los periodos 2024B y 2025A. En caso de que existan quejas se está dando seguimiento a los oficios enviados a los docentes y las actas de consejo relacionadas a dichos casos. Además, se enviará un exhorto a los docentes enfatizando los puntos mencionados en el pliego petitorio. Los procedimientos de responsabilidad universitaria se tramitarán con estricto apego a las normas que rigen a la UAEMÉX.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 4 Investigación y desarrollo académico de excelencia

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 324 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Filtros rigurosos de selección y capacitación docente.

Respuesta: La selección de un nuevo docente pasa por tres diferentes filtros, el Plantel, la Secretaría Académica y la Dirección de Recursos Humanos. La documentación necesaria para que el candidato sea aceptado es: estudios de licenciatura y posgrado relacionados con la asignatura que impartirá, de acuerdo con el cuadro de compatibilidad aprobado por Consejo General Académico, constancia de capacitación docente y experiencia profesional impartiendo clases. Los HH. Consejo de Gobierno y Académico determinaron que, en el filtro del Plantel se incluye dos exposiciones: una clase muestra frente a grupo y el desarrollo de una estrategia didáctica a la academia de docentes del Plantel.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 325 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Capacitación tecnológica y pertinencia profesional.

Respuesta: Dentro del Plan de Desarrollo 2022-2026 del Plantel Cuauhtémoc, se establecieron las metas de contar con el 100% de docentes capacitados en manejo de la plataforma SEDUCA para 2026, y profesionalizar al 100% de la planta docente en el Modelo Educativo de la Universidad. Además, durante el periodo intersemestral los docentes se capacitan en la Dirección de Desarrollo del Personal Académico (DIDEPA)

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 4 Investigación y desarrollo académico de excelencia

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 326 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Fortalecimiento del sistema de evaluación docente.

Respuesta: El sistema de apreciación estudiantil depende de la Dirección de Estudios Profesionales (DEP) de la UAEMéx. El Plantel no tiene facultades para modificar el sistema.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 327 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Planeación académica transparente y respetada.

Respuesta: Se solicitó vía oficio a los docentes presentar y compartir con los alumnos la planeación didáctica de la asignatura que impartira durante el periodo 2025B. Los docentes presentaron en el primer día de clases su guión de encuadre de actividades abordando, programa y planeación didáctica de la asignatura, lineamientos, sistema de evaluación, evidencias que se solicitarán e instrumentos de evaluación.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 328 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Claridad y organización en el Proyecto Integrador.

Respuesta: Se solicitó a los docentes dar a conocer los elementos de la evaluación: Ponderación de examen, portafolio de evidencias y PAEC o proyecto integrador.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 329 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Receso insuficiente para una jornada escolar digna.

Respuesta: Se analiza la factibilidad del horario vespertino se incluye propuesta para el 2026A. El tiempo de descanso de los estudiantes es indispensable para que se genere un mejor aprendizaje. Con la intención de que los alumnos del Plantel al terminar su jornada escolar tengan regreso seguro a sus hogares, se implementó un programa de compactación de horarios, desafortunadamente el receso disminuyó a 10 minutos. Priorizando la seguridad de la comunidad estudiantil, se decidió conservar el horario del turno matutino de 7:00 a 13:00 horas, y la jornada del turno vespertino de 13:00 a 19:00 horas. Incluir 20 minutos de receso implicaría: 1. El turno matutino terminaría a las 13:10 horas. 2. El turno vespertino ingresará a las 13:30 horas (debido a que los horarios de los docentes y administrativos deben iniciar en horas completas o medias horas). 3. El acumulado de los incrementos del horario resulta en la salida de los estudiantes del turno vespertino a las 19:40 horas.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 330 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Falta de políticas inclusivas para estudiantes con discapacidad y neurodivergencias.

Respuesta: Oficio de gestión solicitando un protocolo integral de atención a la diversidad funcional y psicoemocional, e incremento de psicólogos educativos a la Dirección de Salud Universitaria. Además, solicitud de cursos de sensibilización sobre temas de discapacidad y neurodivergencia a la Dirección de Desarrollo del Personal Académico.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 331 Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria

Petición: Agilización en la expedición de certificados.

Respuesta: Los procesos de control escolar se encuentran certificados. Para la expedición de certificados de bachillerato se realizan las siguientes actividades: 1. Los docentes asignan calificación de segundo parcial en el sistema de control escolar. 2. Periodo de cambio de calificaciones y segundas revisiones. 3. Firma de actas por parte de los docentes de asignatura. 4. Impresión de las actas de calificaciones, las cuales se envían a la Dirección de Control Escolar. 5. Los alumnos deben contestar la encuesta de seguimiento de egresados y entregar el oficio de no adeudo de laboratorio y biblioteca. 6. Los estudiantes pueden imprimir su certificado. Cabe resaltar que aquello alumnos que requieran una constancia de conclusión de estudios pueden la pueden solicitar y en dos días hábiles (a partir de que se entrega el voucher pagado) se entrega.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 356 Facultad de Turismo y Gastronomía

Petición: La resolución de los casos dados en estudiantes que por causas mayores tuvieron que recursar materias y que ya no se encuentran en el Plan de Estudios por lo que se requiere una aclaración sobre las razones para realizar este cambio y así llegar a soluciones.

Respuesta: Se realizará un diagnóstico de los estudiantes que se encuentren en esta situación para aclarar las razones del cambio y darle la solución pertinente a su trayectoria académica.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 366 Facultad de Química

Petición: La no pérdida del semestre académico y garantía de continuidad de todas las becas tramitadas, independientemente de la duración o naturaleza de las movilizaciones estudiantiles o paros de labores, reconociendo que los derechos académicos de los estudiantes no deben verse afectados por el ejercicio legítimo de sus derechos políticos.

Respuesta: La Facultad de Química garantiza la continuidad académica y el respeto a los derechos de las y los estudiantes, incluyendo la preservación de sus becas y apoyos, sin afectaciones por su participación en movimientos legítimos. Se ajustó el calendario académico con un desfase de dos semanas, aprobado por los Consejos Académico y de Gobierno, y enviado a la Secretaría Académica para su validación. Esto permite concluir el semestre de forma ordenada, sin afectar evaluaciones ni contenidos. Se contemplan soluciones flexibles para quienes participan en movilidad académica o el programa Delfín. Aunque las becas federales no dependen de la Facultad, se asegurará la entrega oportuna de resultados académicos, siempre que no haya nuevos retrasos. La Dirección reitera su compromiso: ningún estudiante perderá su beca ni el semestre, y se brindará acompañamiento en cada caso que lo requiera. La Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad, continua con asesoramiento y capacitación en temas relacionados con los Programas de Becas, Apoyos y Estímulos https://sibecas.uaemex.mx), Seguro Facultativo, Seguro Estudiantil para este caso del espacio y contamos con más programas que se les invita a conocer en la página de la Secretaría :https://sev.uaemex.mx

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 399 Facultad de Odontología

Petición: Demandamos que al concluir el paro; las clínicas se repongan en los horarios y días establecidos en las mismas condiciones y en la misma calidad que las sesiones clínicas prácticas regulares. Que la Facultad implementé un plan detallado de recuperación , evitando retrasos en titulación y formación.

Respuesta: En relación con la atención al desempeño académico, se implementó un plan de rescate del semestre 2025A, en el cual participó personal de distintas áreas administrativas de manera intermitente. Este plan permitió realizar un regreso escalonado del alumnado, garantizando su evaluación y la conclusión satisfactoria del periodo académico. Se prevé documentar esta experiencia como buena práctica institucional para futuras contingencias.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 403 Facultad de Odontología

Petición: Reducción de actividades del carnet PFI y carácter opcional de talleres culturales. Se solicita la reducción del número de actividades del carnet a un máximo de 5 para que no represente una carga excesiva ni condición indispensable para la reinscripción y el egreso. Se propone que los talleres sean opcionales y no un requisito obligatorio para egreso permitiendo al estudiantado decidir sobre su formación extracurricular. Que los talleres no sean sustituidos ni modificados por otras actividades ajenas al interés formativo original cómo es el caso de la difusión cultural.

Respuesta: Respecto a la solicitud sobre el manejo del carnet de formación curricular incluida en el pliego petitorio, se atendió mediante la emisión de un oficio dirigido a la responsable de talleres, así como la publicación de invitaciones abiertas, subrayando el carácter voluntario y opcional de las actividades. Se continuará monitoreando la participación estudiantil y la acreditación de competencias derivadas de los talleres impartidos.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 411 Facultad de Medicina

Petición: Asignación adecuada y oportuna de campos clínicos. Es fundamental que la asignación se realice en tiempo y forma, con personal docente capacitado y especializado en su área, pues de ello depende la calidad y seguridad de la formación práctica del estudiantado. La falta de coordinación o la asignación arbitraria compromete directamente la formación profesional.

Respuesta: En materia de campos clínicos, la asignación se realizó conforme a la Norma 033-SSA-2023, que establece un plazo mínimo de noventa días de anticipación y requiere la aprobación del sector salud. La plantilla correspondiente al periodo 2025B fue autorizada en abril del presente año y, en ese mismo mes, se remitieron los oficios a los hospitales receptores. Adicionalmente, se presentaron propuestas de nuevas plantillas que serán notificadas en octubre y posteriormente informadas al Consejo respectivo. Se mantiene comunicación con las instancias de salud para asegurar el cumplimiento normativo. La preoferta de campos clínicos 2025B no se llevó a cabo mediante el procedimiento habitual, ya que, atendiendo a la solicitud de los estudiantes, se implementó por primera vez un formato en línea a través de Google Forms. Este proceso será evaluado y, de acuerdo con los resultados obtenidos, se retomará el esquema tradicional en el periodo 2026A. Cabe destacar que la asignación de campos clínicos continúa realizándose en función del promedio general del alumnado, garantizando transparencia y equidad.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 412 Facultad de Medicina

Petición: Dotación de bibliografía básica y suficiente (física o digital). La ausencia de textos clave impide el acceso equitativo a información científica. Es indispensable que la biblioteca cuente con los libros esenciales del plan de estudios, en todos sus núcleos. Las ciencias de la salud son un área en constante actualización, por lo que el acceso libre a materiales confiables y actualizados es imperativo.

Respuesta: La Biblioteca Digital de la UAEMéx, con cerca de 500 mil libros digitales es una fuente muy variada y completa de recursos incluso con modelos anatómicos en 3D. La Facultad de Medicina ha logrado donaciones constantes de libros para enriquecer el acervo, así msmo gestionará el presupuesto para adquisición de acervo.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 413 Facultad de Medicina

Petición: Mayor oferta de grupos y docentes en unidades académicas optativas a. Muchos estudiantes no pueden tomar las optativas deseadas por falta de cupo. Exigimos mayor asignación docente y apertura de grupos.

Respuesta: Las nuevas plantillas de asignación de personal docente se notificaron y se hicieron del conocimiento en sesión de Consejo en octubre. Para la asignación de campos clínicos se necesita la aprobación del sector salud como lo marca la Norma 033-SSA-2023.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 414 Facultad de Medicina

Petición: Respeto al promedio interno en procesos de selección. a. Exigimos que en procesos como elección de grupos, internado o servicio social se considere únicamente el promedio obtenido en unidades cursadas dentro de UAEMéx. Esto promueve equidad académica y evita el favoritismo o ingreso injustificado de personas externas.

Respuesta: Se ha reforzado de inmediato la consideración del promedio interno en los procesos de selección, garantizando equidad y transparencia. En el mediano y largo plazo, se implementará un protocolo formal de selección basado en criterios académicos internos, supervisado por los consejos académicos y con participación estudiantil, para evitar favoritismos y asegurar justicia en la asignación de grupos, internados y servicio social.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 415 Facultad de Medicina

Petición: Transparencia en prácticas, plazas de internado, servicio social y más sedes en zonas accesibles. Se ha denunciado falta de claridad y distribución inequitativa. Las sedes deben ampliarse y distribuirse considerando ubicación, capacidad y condiciones de trabajo, educación y bienestar mental.

Respuesta: Es una preocupación sana y valiosa. En este año nos hemos dirigido a la Secretaría de Salud para que sea dicha instancia la que lleve de forma directa la asignación de plazas de internado y servicio social. Cabe mencionar que el año pasado se asignaron 313 plazas de internado. Es importante mencionar que las sedes y plazas de internado se programan con al menos seis meses de anticipación por parte de la Secretaría de Salud, aunque un problema vigente en todo el país es la saturación de campos clínicos para hacer el internado.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 416 Facultad de Medicina

Petición: Transparencia en prácticas, plazas de internado, servicio social y más sedes en zonas accesibles. Demandamos que la Facultad formalice convenios con el sector público y privado, para ampliar la oferta de prácticas profesionales y asegurar que las plazas sean relevantes para el perfil profesional del egresado.

Respuesta: La Facultad cuenta con numerosos convenios con el sector público y privado para este fin, el Departamento de Extensión y Vinculación de la Facultad es dónde podrán consultar todos los disponibles. Si existiera alguna solicitud en particular, se respaldará en la generación del convenio respectivo. Por parte de la Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad, se informa que se contactó al Director de la Facultad, con el propósito de apoyar en la solicitud. Se dió a conocer que el Espacio se dirigió con los Jefes de Enseñanza de diferentes hospitales del Estado de México logrando contacto favorable: asimismo compartió que para para Servicio social y ciclos clínicos de BIM están completos con el sector saludy Gatsimed, actualmente se está en pláticas con el Centro Médico Metepec con la probabilidad de generar una vinculación para plazas.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 419 Facultad de Medicina

Petición: Asignación de docentes con perfil académico adecuado. Solicitamos que se asignen profesores con experiencia clínica y académica congruente con los contenidos de cada unidad de aprendizaje. La cobertura de grupos no puede estar por encima de la calidad educativa.

Respuesta: Se han realizado ajustes inmediatos para asignar docentes con experiencia y formación congruente con los contenidos de cada unidad, priorizando la calidad educativa. A largo plazo, se desarrollará un programa de asignación docente basado en perfil y competencias, que será revisado periódicamente por los cuerpos colegiados y contará con retroalimentación del estudiantado, garantizando formación académica sólida y pertinente. Para la asignación de las plantillas se considera la Norma 033-SSA-2023, por lo que la asignación de personal se hace con 90 días de anticipación, la plantilla del personal 2025B se autorizó en marzo del año en curso y en abril se enviaron los oficios

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 420 Facultad de Medicina

Petición: Asignación de docentes con perfil académico adecuado. Solicitamos que el cumplimiento de los planes de estudio y currículo por parte del profesorado tenga peso en su evaluación docente (apreciación estudiantil), y que se garantice que la misma tenga un impacto real, promoviendo la mejora continua del cuerpo docente. Asimismo, debe garantizarse el respeto a las solicitudes de cambio de docente cuando existan razones fundadas

Respuesta: En los planes de estudio se establece el perfil idóneo de los docentes, este se toma como base para su contratación. En el instrumento de apreciación estudiantil se evalúan aspectos relacionados con la planeación didáctica, preparación didáctica, conocimiento de la disciplina, atención al alumno y evaluación al estudiante, resultados que se toman en cuenta para la actualización y capacitación del personal académico.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 432 Facultad de Medicina

Petición: Vinculación de la Licenciatura en Bioingeniería Médica con el sector salud y tecnológico. Solicitamos la organización continua de visitas académicas a hospitales, centros de investigación y empresas del ramo, así como la participación activa de la Facultad en convocatorias y programas de vinculación, para facilitar experiencias extracurriculares relevantes para el perfil profesional del alumnado. Exigimos que se integren prácticas en hospitales y uso de dispositivos biomédicos desde los primeros semestres, y no únicamente durante el servicio social.

Respuesta: Se fortalecerán las colaboraciones activas con empresas y organismos del sector, como Boston Scientific, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), Grupo SIM, Dragër, y Gatsimed. Se realizarán visitas académicas a centros de investigación como el Instituto de Neurobiología de la UNAM, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Perinatología, el Centro Nacional de Metrología, entre otros, fomentando una visión integral y aplicada a la bioingeniería médica. Por otra parte, la Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad a través de la Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria informa que derivado de las publicaciones de las empresas en el Servicio Universitario de Empleo (SUE), se contactará a: Cía.. de Talentos, Médica Mía, Universidad del Valle de México y Quala, para lograr formalizar a través de convenios, los beneficios para los alumnos. Se remitió correo electrónico al Director y responsable de Vinculación del Espacio Académico, con la intención de apoyar en las gestiones referentes a esta petición, informando que están en pláticas con diferentes dependencias. Ellos avisarán para dar el seguimiento correspondiente.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 444 Facultad de Lenguas

Petición: Reestructuración del plan curricular y fortalecimiento tanto del área de traducción como del área de francés.

Respuesta: En un logro de la administración haber iniciado con dos nuevos planes reestructurados, tanto LEI-F22 como LLM-F23. Además, en esta administración se tiene el logro de los dos Diplomados Superiores, que no sólo funcionan como apoyo a la titulación de egresados sino también abonan a la generación de recursos propios. Se llevan a cabo múltiples actividades reforzando todas las áreas: docencia, traducción, inglés, francés, español, lengua de señas, braile, alemán, italiano, interpretación, lingüística, investigación. Para llevar a cabo la evaluación de los planes de estudio, con fines de su reestructuración, tiene que transcurrir el tiempo reglamentario, hasta que la primera generación tenga al menos un año de experiencia laboral para que su opinión y la de sus empleadores pueda ser tomada en cuenta, siendo ésta una de las más importantes fuentes de información. El plan de estudio de Lenguas (actualmente Lenguas Modernas) fue reestructurado en 2023, fortaleciendo las áreas de traducción y de francés.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 446 Facultad de Lenguas

Petición: Horarios flexibles, libre comercio, cancelación del carnet, revalorización de becas, erradicación de la violencia y la censura. Horarios flexibles que consideren las distintas realidades del estudiantado, permitiendo una mejor conciliación entre estudio, trabajo y vida personal. b) solicitamos la cancelación del carnet interno de actividades culturales por una alternativa más flexible, accesible y pertinente a la formación integral del alumnado.

Respuesta: El espacio académico reporta la programación de horarios flexibles, a fin de mantener la seguridad de la comunidad. Así mismo, el "Carnet cultural" fue eliminado. Por otro lado, se está evaluando estrategias para regular la venta de productos en la facultad; en lo que respecta a la eliminación de la violencia y censura, se estableció un "convenio de mutuo respeto" ante Consejo Universitario.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 447 Facultad de Lenguas

Petición: Demandamos una revisión integral del plan de estudios, así como la garantía de que el cuerpo docente sea competente, suficiente y sensible a las necesidades reales de la comunidad estudiantil. Actualización del plan de estudios.

Respuesta: El proceso de reestructuración curricular se llevó a cabo de manera sistemática y se concluyó en el 2023. Se invita al estudiantado conocer el documento completo del proyecto curricular, en especial la parte del diagnóstico, en el que se da cuenta de todas las razones y métricas actuales que se deben tomar en cuenta para proponer un perfil como el que se tiene. Se pueden llevar a cabo pláticas informativas con las Coordinadoras de los programas reestructurados, así como con la jefe del área de Acreditación para constatar la relevancia del proceso, así como su pertinencia y coherencia.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 448 Facultad de Lenguas

Petición: Demandamos una revisión integral del plan de estudios, así como la garantía de que el cuerpo docente sea competente, suficiente y sensible a las necesidades reales de la comunidad estudiantil. b) Es urgente que se asignen profesores con la preparación académica adecuada, experiencia comprobable y actualización constante en su área del conocimiento.

Respuesta: Inicio del proceso de reestructuración de los planes de estudio, de conformidad con las directrices determinadas en la legislación de la UAEMéx y considerando las demandas del mercado laboral, los avances de las disciplinas y las innovaciones tecnológicos. Se toman en cuenta de manera real y global los resultados de las apreciaciones estudiantiles, tanto la interna como la externa. Por una parte, a los docentes mejor evaluados se les han entregado reconocimientos y se les exhorta a continuar así; por otra parte, se ha hablado con los peor evaluados para pedirles la mejora en los aspectos identificados, se les han limitado los grupos y se le ha mandado a capacitación. Ellos leen y firman de enterados sus evaluaciones. Las evaluaciones son anónimas para evitar represalias. Cuando tenemos quejas de los maestros, las coordinadoras o la subdirectora académica hablan con ellos para aclarar las situaciones y buscar la solución. Los estudiantes sí tienen voz en la asignación de docentes y los consejeros alumnos están presentes en la sesión de los HH Consejos académico y de Gobierno en donde se aprueban las plantillas de cada semestre.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 449 Facultad de Lenguas

Petición: Demandamos una revisión integral del plan de estudios, así como la garantía de que el cuerpo docente sea competente, suficiente y sensible a las necesidades reales de la comunidad estudiantil. Exigimos que las evaluaciones docentes realizadas por el estudiantado a través de los instrumentos institucionales de apreciación sean tomadas en cuenta de manera real, transparente y de consecuencias concretas.

Respuesta: Se toman en cuenta de manera real y global los resultados de las apreciaciones estudiantiles, tanto la interna como la externa. Por una parte, a los docentes mejor evaluados se les han entregado reconocimientos y se les exhorta a continuar así; por otra parte, se ha hablado con los peor evaluados para pedirles la mejora en los aspectos identificados, se les han limitado los grupos y se le ha mandado a capacitación. Ellos leen y firman de enterados sus evaluaciones. Las evaluaciones son anónimas para evitar represalias. Cuando tenemos quejas de los maestros, las coordinadoras o la subdirectora académica hablan con ellos para aclarar las situaciones y buscar la solución.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 517 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Petición: Asegurar que las materias teóricas prácticas cumplan con las horas prácticas establecidas en el manual.

Respuesta: A través de una bitácora se registrará el inicio y fin de las clases para corroborar que se cumple con las horas establecidas en el manual.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 518 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Petición: Docentes con perfil adecuado para cada asignatura. Revisar el plan de estudios de la licenciatura en medicina veterinaria y Zootecnia para enriquecer con avances científicos y técnicos residentes.

Respuesta: "Revisar y mejorar los procesos de contratación junto con la Secretaría Académica y la Secretaría de Gestión y Administración Universitaria. Difundir con la comunidad universitaria los perfiles que se contratan. Se realizará un programa de capacitación semestral para los docentes"

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 548 Facultad de Humanidades

Petición: La evaluación de todo el alumnado deberá registrar en Control Escolar una calificación de 10; ponderada entre 8 y 10; cualquier otra forma de evaluación fuera de esos parámetros será considerado como acto de represalia.

Respuesta: En proceso de seguimiento y atención a la solicitud expresada

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 593 Facultad de Humanidades

Petición: Realizar conversatorios y seminarios con instituciones académicas para fomentar la actualización académica en la Información Documental e Historia.

Respuesta: Un porcentaje considerable de los profesores de tiempo completo (PTC) es partícipe de cuerpos académicos (CA), a través de los cuales, se organizan de manera continua una diversidad de seminarios interdisciplinarios con otras instituciones, a dichos grupos de trabajo se suman también algunos docentes de asignatura quienes en calidad de colaboradores participan en una serie de actividades académicas. Se realizarán actividades para fomentar la actualización académica

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 4 Investigación y desarrollo académico de excelencia

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 594 Facultad de Humanidades

Petición: Incorporar a graduados de la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental en archivos y bibliotecas de la Universidad.

Respuesta: La Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad informa que derivado de la revisión del Sistema Universitario de Prácticas y Estancias Universitarias , se detectó que alumnos realizan prácticas en las bibliotecas universitarias como : Archivo Histórico Universitario presidente Adolfo López Mateos, Archivo histórico laboral, Edificio administrativo. Esto depende de la oferta de vacantes que tenga cada dependencia y lograr que sean ocupados por universitarios de la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 596 Facultad de Humanidades

Petición: Convenios con la Facultad de Artes para que los alumnos de Historia y Ciencias de la Información documental desarrollen técnicas en espacios especializados.

Respuesta: La Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad informa que, derivado de la información en el Sistema Universitario de Prácticas o Estancias Profesionales (SUPEP) respecto de las unidades receptoras, se habrá de establecer contacto para gestionar convenios, o el registro en el Servicio Universitario de Empleo (SUE) para ofertar vacantes de servicio social o prácticas profesionales. La Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria realiza la difusión de vacantes a través de la página de Mercado Laboral y de las plataformas de empleo (OCC, Universia, BeWanted, Etobe, COPARMEX y ProMeritum); de igual manera, apoya en el trámite de los instrumentos legales que gestiona el espacio académico, que promueven la vinculación con empresas y otras organizaciones que desarrollan proyectos de aplicación práctica a través del Observatorio Universitario de Vinculación. Se envió correo a la Coordinadora de Extensión y Vinculación, así como a la responsable de prácticas profesionales del Espacio Académico, con la intención de revisar en qué se puede apoyar para dar seguimiento a la petición de los alumnos y dar continuidad al procedimiento.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 597 Facultad de Humanidades

Petición: Que la digitalización de acervo documental de la facultad sea realizada por estudiantes de Ciencias de la Información Documental y les sea válido como servicio social o prácticas profesionales.

Respuesta: La Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad informa que, una vez que se reanuden las actividades presenciales, la Dirección de Servicios al Universitario, solicitará a la Responsable de Servicio Social de este Espacio Académico, hacer difusión de esta actividad para invitar a los universitarios interesados de este perfil profesional, a participar como opción de servicio social. Se envió correo a la Coordinadora de Extensión y Vinculación, así como a la responsable de prácticas profesionales y servicio social del Espacio Académico, con la intención de revisar si tienen un proyecto en ese sentido o si se abrirá en breve para dar difusión y ofertarlo como opción de servicio social, cuando se reanude las actividades presenciales. En respuesta al correo enviado a la Coordinadora, se da informa que buscará a la responsable de Artes y para concertar una cita y generar el convenio necesario, con respecto a la digitalización, comenta que lo validan como prácticas profesionales.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 599 Facultad de Humanidades

Petición: Levantar la prohibición para realizar eventos estudiantiles.

Respuesta: Se pueden realizar los eventos por parte de estudiantes siempre y cuando pase por Consejo para aprobación. Se acordarán los términos para realizar las actividades estudiantiles en eventos

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 604 Facultad de Ciencias de la Conducta

Petición: Horarios flexibles para estudiantes trabajadores.

Respuesta: Se estableció un procedimiento para solicitar ajustes o cambios de horario, en función de necesidades del estudiantado, entre ellas empleo, situaciones familiares, salud, deportivas entre otras. Este procedimiento se deberá realizar cada semestre.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 605 Facultad de Ciencias de la Conducta

Petición: Bolsa de trabajo vinculante.

Respuesta: Derivado de la Sesión de trabajo llevada a cabo el 19 de agosto con la Faculta de Ciencias de la Conducta, la Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad informa que la Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria, realiza constantemente la difusión de vacantes a través de la página de Mercado Laboral y de las Plataformas de empleo: OCC, Universia, BeWanted, Etobe, COPARMEX y ProMeritum. relacionadas con los perfiles que imparte la Facultad de Ciencias de la Conducta. Asimismo las capcitaciones en temas de Servicio Social, Prácticas o Estancias Profesionales, uso de plataformas, son constantes para los Responsables de los espacios académicos.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 606 Facultad de Ciencias de la Conducta

Petición: Mejora de convenios de prácticas profesionales.

Respuesta: La Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad informa que, la Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria realiza la difusión de vacantes a través de la página de Mercado Laboral y de las Plataformas de empleo: OCC, Universia, BeWanted, Etobe, COPARMEX y ProMeritum; de igual manera, apoya en el trámite de los instrumentos legales que gestiona el espacio académico, que promueven la vinculación con empresas y otras organizaciones que desarrollan proyectos de aplicación práctica a través del Observatorio Universitario de Vinculación. Derivado de la sesión de trabajo, el martes 19 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta, se ha enviado vía correo electrónico a la Responsable de Extención y Vinculación, listado de convenios vigentes tanto del espacio académico como de la SeVEPE para consulta y difusión.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 607 Facultad de Ciencias de la Conducta

Petición: Revisión de planes y programas de estudio de las cuatro licenciaturas.

Respuesta: La evaluación integral de los Planes de Estudio de Psicología y de Trabajo Social, con fines de reestructuración se tiene agendada en la presente Administración. Los planes de estudio de Educación y Cultura Física y Deporte fueron reestructurados en 2022 y 2024, respectivamente. Además, el Comité de Currículo de Psicología ampliará la carteta de las unidades de aprendizaje del plan estudio. La FaCiCo se encuentra integrando información que será insumo para la evaluación con fines la reestructuración de Psicología y de Trabajo Social.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 608 Facultad de Ciencias de la Conducta

Petición: Acreditación de calidad para los planes de estudios.

Respuesta: Actualmente tres PE que se encuentran reacreditados. Asimismo, el PE de Psicología está en espera de fecha para llevar a cabo la visita de evaluación.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 609 Facultad de Ciencias de la Conducta

Petición: Cumplimiento integral de los programas de estudio de las Unidades Académicas.

Respuesta: Se estableció reunión con presidentes de áreas de docencia para establecer la alternativa de una evaluación cualitativa que pudiera complementar la apreciación estudiantil. Dicha propuesta se socializará posteriormente con el estudiantado para enriquecerla y poder aplicarla. Asimismo, se estableció mecanismo para comenzar con el seguimiento de avance del programa y asistencia. Se retomará la propuesta institucional complementaria a la apreciación estudiantil.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 610 Facultad de Ciencias de la Conducta

Petición: Mejora en la formación docente.

Respuesta: "Programa permanente de capacitación y sensibilización del personal docente. Participará la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados".

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 611 Facultad de Ciencias de la Conducta

Petición: Elaboración de talleres de realimentación y complementación académica.

Respuesta: Se promoverán entre la comunidad cursos, talleres, actividades académicas complementarias, que permitan un enriquecimiento del CV del estudiante, incluso ellos podrán participar como instructores. Se programaron dos cursos de capacitación con las temáticas Neurodidáctica en el Aula y Aprendizaje Activo y Pedagogía Digital a llevarse a acabo en octubre de 2025.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)