Petición: MECANISMOS CONTRA LA VIOLENCIA Y ACOSO
Ante las denuncias de acoso (sexual, laboral, escolar, psicológico, físico, discriminatorio) y abusos (de poder u otros) provenientes de alumnos, profesores o personal administrativo, se exige a las autoridades universitarias la aplicación de una política de tolerancia cero. Así mismo, se demanda la separación del cargo de la persona señalada durante el tiempo que dure la investigación.
Protocolos de actuación con enfoque de género, derechos humanos y confidencialidad, aplicando lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo para proceder con la rescisión laboral una vez acreditados los hechos, a fin de no vulnerar aún más a la víctima del caso.
Respuesta: Estimada comunidad universitaria:
En atención a la petición presentada, se informa lo siguiente con base en el estado real de avance institucional, los procesos en curso y los tiempos requeridos para garantizar la atención a las denuncias estudiantiles por abuso docente, intimidación y maltrato psicológico y acompañamiento institucional
1. Ante la preocupación que expresan respecto a las denuncias de acoso (sexual, laboral, escolar, psicológico, físico, discriminatorio) y abusos de poder u otros, reiteramos que la Universidad cuenta con procedimientos administrativos de investigación que contemplan diversas medidas y tipos de sanciones, de acuerdo con la normatividad vigente y el marco jurídico aplicable.
La política institucional es de cero tolerancia frente a cualquier forma de violencia, por lo que, una vez presentada una denuncia formal, se activan los mecanismos correspondientes para la investigación de los hechos, garantizando el debido proceso tanto para la persona denunciante como para la persona señalada. Dentro de estos procedimientos se consideran, cuando la situación lo amerita, medidas precautorias y/o provisionales, que pueden incluir la separación temporal del cargo, la reasignación de funciones o espacios, así como otras acciones orientadas a salvaguardar la integridad y seguridad de las personas involucradas, hasta en tanto se emita una resolución fundada y motivada y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes.
La Consejería Jurídica Universitaria, constituye el espacio en donde se operan los procesos jurídicos de atención a las denuncias, recordemos que se encuentran en el:
Diseño del Protocolo Institucional Actualizado: Se encuentra en curso la actualización del marco normativo que incorpora la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia así como lineamientos federales. Este instrumento armoniza procedimientos, define responsabilidades y fortalece los criterios de confidencialidad.
2. El porcentaje de avance es del 75%
3. El avance se posiciona en 75% debido a que: el protocolo actualizado se encuentra en fase de revisión jurídica. La arquitectura institucional para la atención de denuncias ya está creada (SISyC) y operando. La Consejería Jurídica Universitaria sigue trabajando como espacio de operatividad de los procesos de denuncia.
4. Se estima que en 2026 el 100% del protocolo se encuentre revisado. Y la atención a las denuncias estudiantiles por abuso docente, intimidación y maltrato psicológico continuarán durante toda la administración (2029).
Tema de impacto: Consejería jurídica
Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal
Sector beneficiado: Todos
Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados
Porcentaje de avance: Con avance (75%)