Academia

(50)
Folio: 21 Centro Universitario UAEM Ecatepec

Petición: Evaluación docente semestral con criterios como: claridad pedagógica, actualización de contenidos, respeto a la diversidad (prohibición de comentarios misóginos/homofóbicos)

Respuesta: Gestionar ante la DIDEPA la capacitación del personal docente en temas como: Actualización didáctica y disciplinar, Aprendizaje de lengua, Área digital, Ética, Derechos Humanos, igualdad e inclusión, Investigación, Plataforma SEDUCA, Salud y bienestar, Tutoría académica. El instrumento de apreciación estudiantil se actualizó en el periodo 2025A y se incluyen ítems en relación a los temas mencionados, en particular, en el área de atención al alumno se consideran dos reactivos relacionados con el respeto del docente hacia sus estudiantes (Fomenta un clima de respeto y confianza para favorecer la participación en las clases [dialogo, discusiones, ejercicios, preguntas, etc.] y Emplea lenguaje respetuoso e incluyente lo que favorece la expresión de ideas y opiniones de los estudiantes), es indispensable que la evaluación del personal docente sea objetiva para tomar las acciones pertinentes en pro de los estudiantes. Además, se tiene previsto que de manera semestral se aplicará un nuevo instrumento para valorar el grado de satisfacción con la formación que reciben los estudiantes, se valora el grado de respeto del personal universitario para los estudiantes y se considera una pregunta abierta para que emitan sus comentarios. Los resultados permitirán mejorar la operación de los programas educativos. Dicho instrumento se aplicará a partir del periodo escolar 2025B.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 23 Centro Universitario UAEM Ecatepec

Petición: Respeto a la modalidad mixta (virtual, presencial según syllabus)

Respuesta: En 2025 se tiene el regitro de 25 unidades de aprendizaje correspondientes a cuatro programas educativos del CU UAEM Ecatepec, que apoyan su práctica docente en la Plataforma SEDUCA a través de 31 comunidades en las que se cuenta con 24 docentes y 846 alumnos activos. Lo cual, no contraviene los establecido en la Gaceta Universitaria de febrero de 2025 (Núm. 353), en la que se dictaminó el cambio de modalidad educativa, de mixta a escolarizada (presencial), de los programas de estudio de Nivel Superior, considerando que los alumnos de la UAEMéx deben cursar programas escolarizados para ser elegibles a becas del Gobierno de México. El Raglamento de Estudios Profesinales de la UAEMéx, establece en su artículo 110, que: Los estudios profesionales podrán impartirse en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta. I. Modalidad de estudios escolarizados. Se caracterizará porque la relación personal académico-alumno ocurre en una misma dimensión espacio-temporal, con la presencia regular del alumno en las instalaciones de la Universidad, dentro de tiempos, horarios y aulas, y su formación transcurre bajo la conducción del personal académico ordinario en cada unidad de aprendizaje. El proceso de enseñanza y aprendizaje podrá incorporar el uso de tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de ampliar los medios de interacción entre el personal académico y los alumnos.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 41 Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl

Petición: Capacitación docente en herramientas tecnológicas

Respuesta: "La institución se compromete a ofrecer una educación de alta calidad que responda a las necesidades de los estudiantes. Para lograrlo, se han diseñado dos programas de capacitación para el personal académico: 1. Programa de capacitación por espacio académico: Se integra a partir de las necesidades expresadas por cada espacio, identificadas a través de una detección de necesidades de capacitación. Esto se refleja en el "Acuerdo académico de capacitación docente", que busca apoyar la práctica educativa de manera efectiva. 2. Programa de Línea: Se ofrece de manera abierta a todo el personal académico interesado, con cuatro líneas de atención estratégicas: - Disciplinar: profundización en las áreas de conocimiento específicas. - Didáctica: enfoques pedagógicos y estrategias de enseñanza. - Digital: uso efectivo de tecnologías para la educación.- Transversal: habilidades y competencias para la formación integral. Para el periodo 2025B se realizó la solicitud para llevar a cabo el curso de capacitación "Sistemas de información geográfica (QGIS)".

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 42 Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl

Petición: Que los docentes asignados al inicio de semestre cumplan con la impartición de clases de forma constante

Respuesta: El instrumento de apreciación estudiantil evalúa el respeto, la inclusión y la puntualidad del docente. Se garantizará una evaluación objetiva para implementar acciones que beneficien a los estudiantes, reforzando con el profesorado el cumplimiento de horarios y atendiendo oportunamente los reportes presentados

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 57 Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Petición: Establecimiento de un turno matutino para la Licenciatura en Informática Administrativa, ampliando las opciones de horario para los estudiantes

Respuesta: En la promoción del ciclo escolar 2025B se tiene planeado registrar dos grupos para la licenciatura de Informática Administrativa, uno en cada turno

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 74 Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Petición: Actividades recreativas que se adapten a los horarios de cada turno

Respuesta: Los talleres se encuentran en ejecución, lo que implica que en cada espacio académico se está trabajando activamente.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 5 Cultura y Deporte como elementos del desarrollo integral de la comunidad universitaria

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Identidad y Cultura

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 75 Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Petición: Mejora de los trámites de Control Escolar

Respuesta: Se establecerán varias estrategias para solventar estas solicitudes como son: Se instalarán cámaras de seguridad para dar seguimiento a la atención, con aviso de privacidad. Se implementará una propuesta de mejora en el servicio de Control Escolar. Se implementará una extensión telefónica para atentar a los alumnos.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 76 Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Petición: Mejora en la actitud del personal que nos atiende en el Departamento de Control Escolar

Respuesta: Programa permanente de capacitación y sensbilización del personal administrativo. Participará la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados Actualización DRH 19 de noviembre 202. El departamento de Desarrollo del Recurso Humano ofrece de manera mensual cursos de capacitación Transversales que benefician al personal y a la comunidad universitaria, mediante la atención empática a los usuarios.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 77 Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Petición: Mejora en la atención del área de Control Escolar, con trato respetuoso y sin prepotencia

Respuesta: Se impartirán cursos de servicio al público, se aplicarán encuestas de satisfacción al cliente, cursos de atención al cliente enfocados al área de Control Escolar.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 82 Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Petición: Cambio de coordinación de la Licenciatura en Enfermería

Respuesta: Se revisará con la Secretaría Académica la viabilidad del cambio en la coordinación. La respuesta se hará pública a la comunidad estudiantil

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 83 Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Petición: No clases en línea (no somos sistema mixto). Que se impartan dos meses de clases presenciales, se haga un cese de ellas para la incorporación del campo clínico

Respuesta: Se implementarán en coordinación con la Secretaría Académica clases presenciales de forma exclusiva. La planeación de los horarios se hará pública al estudiantado

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 89 Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Petición: Asignación de un coordinador que escuche y atienda nuestras necesidades estudiantiles de la Licenciatura en Contaduría

Respuesta: Se reasignarán las actividades de acreditación a otro integrante del comité de Acreditación. En el transcurso del primer parcial se hará el cambio de coordinador

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 90 Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Petición: Oportunidades para realizar el servicio social en sectores privados

Respuesta: La Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad a través de la Dirección de Servicios al Universitario, apoyará al espacio en ampliar la vinculación con Empresas y Organizaciones para promover mayor participación de la comunidad estudiantil en proyectos de aplicación práctica, basandose en el Reglamento de Servicio Social de a UAEMÉX., en su Capítulo IV, de la s Unidades Receptoras, mismo que describe el proceso y requisitos para la aprobación del servicio social en el sector privado; por tal razón, si se requiere asesoría adicional, la DSU la dará en cuanto se requiera..

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 92 Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Petición: Puntualidad y cumplimiento del horario por parte del profesorado, garantizando el aprovechamiento pleno del tiempo destinado a la formación académica

Respuesta: Se hará trabajo colaborativo entre los actores implicados, para dar seguimiento al proceso enseñanza aprendizaje que se da en el aula de todas las Unidades de aprendizaje de la licenciatura de Informática administrativa

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 93 Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Petición: Asignación de docentes con el perfil académico adecuado, que impartan las materias conforme a su formación, respetando los contenidos establecidos en la planeación académica y evaluando de forma justa y conforme al programa

Respuesta: Se pondrá mayor énfasis en la planeación de la plantilla docente asignada a las Unidades de aprendizajes de cada semestre, considerando todas las variables que conllevan a tener una estructura que logre los objetivos de la licenciatura; con atención específica en el perfil de los docentes para que sea acorde a los contenidos a desarrollar, y que lleve a realizar una evaluación formal de acuerdo a los contenidos del programa. Se dara seguimiento al proceso enseñanza aprendizaje que se da en el aula de todas las Unidades de aprendizaje

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 96 Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Petición: Se regrese a la asignación de horarios voluntaria, en donde los mismos estudiantes podían escoger y acomodar sus clases a consideración de sus intereses

Respuesta: Se revisará con la Secretaría Académica la viabilidad de la elección personal de las materias y horarios con la única limitante de cupo fijo

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 107 Centro Universitario UAEM Zumpango

Petición: Tener salones disponibles puesto que a cierta hora ya nos sacan por que ingresan otras carreras

Respuesta: El espacio académico está llegando a acuerdos con la comunidad para organizar horarios, con el fin de administrar eficientemente el uso de espacios.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 119 Centro Universitario UAEM Zumpango

Petición: Condiciones de trato y abuso de poder por parte de algunos docentes. Se han reportado múltiples casos en los que docentes ejercen su autoridad de forma inapropiada, tratando con desdén al estudiantado, ridiculizando preguntas o dudas, y alterando sin justificación los criterios de evaluación. Además, hay profesores que llegan tarde, incumplen horarios o modifican las reglas sin previo aviso, lo que genera un clima de tensión, desmotivación y desconfianza hacia la figura docente

Respuesta: Implementación de cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos a cargo de la CODHEM, al personal Administrativo y docente del CU UAEM Zumpango

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 126 Centro Universitario UAEM Zumpango

Petición: Presentación de calificaciones poco clara: hemos experimentado la falta de entrega de calificaciones entre parciales, teniendo que esperar hasta el final de semestre para conocer nuestras calificaciones de primer parcial

Respuesta: Implementación de mejoras en la evaluación del cuerpo estudiantil

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 166 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Saturación en grupos de clase, falta de respeto a la preoferta, inscripciones forzadas sin posibilidad de elegir materias o turnos, falta de conocimiento sobre la situación escolar del estudiantado y la demanda de materias.

Respuesta: Gestionar la apertura de grupos adicionales para unidades de aprendizaje con mayor demanda, con base en información estadística y considerando la infraestructura física disponible. Fortalecer la difusión de las convocatorias para cambio de turno y cambio de grupo

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 169 Facultad de Contaduría y Administración

Petición: Apreciación estudiantil cualitativa donde se pueda dar opiniones concretas, quejas o denuncias

Respuesta: El instrumento de apreciación estudiantil se actualizó en el periodo 2025A y se incluyen ítems en relación a los temas mencionados, en particular, en el área de atención al alumno se consideran dos reactivos relacionados con el respeto del docente hacia sus estudiantes (Fomenta un clima de respeto y confianza para favorecer la participación en las clases [dialogo, discusiones, ejercicios, preguntas, etc.] y Emplea lenguaje respetuoso e incluyente lo que favorece la expresión de ideas y opiniones de los estudiantes), es indispensable que la evaluación del personal docente sea objetiva para tomar las acciones pertinentes en pro de los estudiantes. Además, se tiene previsto que de manera semestral se aplicará un nuevo instrumento para valorar el grado de satisfacción con la formación que reciben los estudiantes, se valora el grado de respeto del personal universitario para los estudiantes y se considera una pregunta abierta para que emitan sus comentarios. Los resultados permitirán mejorar la operación de los programas educativos. Dicho instrumento se aplicará a partir del periodo escolar 2025B.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 200 Instituto de Estudios Sobre la Universidad

Petición: Los alumnos de la Maestría en Estudios Sobre la Universidad con énfasis en Formación Socio-Humanística han entregando un pliego petitorio que se se sintetiza en los siguientes puntos: Apoyo económico o asignación de becas para su permanencia en el posgrado. Resaltan la necesidad de acceder a un recurso económico ya que enfrentamos limitaciones económicas que nos impiden dedicar el tiempo y los recursos necesarios a nuestra investigaciones

Respuesta: Se ha elaborado el diagnóstico de becas del estudiantado, se identifica que los alumnos cuentan con Beca Escolaridad para Estudios Avanzados, beca que consiste en el reintegro total o parcial de su inscripción de acuerdo al promedio obtenido en el semestre inmediato anterior.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Ciencia

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 212 Unidad Académica Profesional de Tlalnepantla

Petición: Exigimos mejorar el proceso de vinculación para los tramites de trabajo social y prácticas profesionales (6 meses para su cumplimiento)

Respuesta: Incrementar la vinculación con instituciones públicas y/o privadas para realizar servicio social y prácticas profesionales. Además la Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad, informa que el proceso de prácticas o estancias profesionales se encuentra certificado por tal razón, debe llevarse a cabo de manera precisa y con base en el Reglamento, Art del 1 al 3 como fundamento, y se suman para fortalecerlo, capacitaciones constantes a los Responsables de los Espacios Académicos, aunado a que cada inicio de semestre, se imparten pláticas de inducción a esta actividad.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 215 Unidad Académica Profesional Huehuetoca

Petición: Ampliar los horarios o posibilidad de realizar autoaccesos fuera del espacio académico. Apertura del segundo Centro de Autoacceso

Respuesta: Se autoriza que las actividades del CAA puedan trabajarlas dentro o fuera del CAA. Se cuenta con el proyecto de CAA virtual al 50% la fecha propuesta para su implementación es el 15 de septiembre. Se propone que este espacio sea el primero que utilice esta plataforma contando con el conocimiento de que tienen la licenciatura en lenguas, con el propósito de que el alumnado se sume al proyecto para su ejecución a través de servicio social, prácticas y probable creación de trabajos escritos para titulación. Por otra parte, la UAP cuenta con un segundo espacio con las mismas dimensiones y estructura física del CAA existente, hace falta el equipamiento, mobiliario, equipo de cómputo y conexión a internet, finalmente la contratación de un personal con perfil académico o en su defecto la participación del alumnado de la licenciatura de Lenguas (servicio de autogestión). Al alumnado ya se le toman en cuenta las actividades realizadas fuera del CAA. Se llevó a cabo una plática de sencibilización con el profesorado que imparte idiomas con la finalidad de estandarizar la cantidad y el valor otorgado a las actividades realizadas, así también, que dichas actividades pueden no ser obligatorias, aunque se solicita al profesorado seguir invitando al alumnado a visitar el CAA. El CAA virtual ya está implementado y en funcionamiento en el EA.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 220 Unidad Académica Profesional Huehuetoca

Petición: Ausencia de actividades deportivas por parte del promotor interno

Respuesta: Organización de torneos internos estudiantiles, en coordinación con el promotor y director o coordinador del espacio académico respectivo

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 221 Unidad Académica Profesional Huehuetoca

Petición: Evitar sanciones o reconsiderar el calendario de evaluaciones sin importar el tiempo que el paro permanezca

Respuesta: La Secretaría Académica realizó el ajuste al calendario escolar del periodo regular de otoño 2025, mismo que fue difundido a través de redes sociales institucionales. Aunado a lo anterior, las autoridades del espacio académico remitieron un comunicado al Comité de la Sociedad Universitaria de la UAP Huehuetoca en el que les informa que el estudiantado no será objeto de represalias, criminalización o sanción por parte del personal académico o administrativo del espacio.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 229 Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli

Petición: Revisión del porcentaje por reprobación por faltas

Respuesta: El porcentaje de asistencias establecido para tener derecho a las evaluaciones se regula en el Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de la UAEMéx, ordenamiento jurídico de observancia obligatoria. En el espacio académico se llevará a cabo la difusión de dicho porcentaje entre los estudiantes, a través de diversos medios. Además, las Coordinaciones de Docencia orientarán a las/los estudiantes sobre cómo enterar a sus profesores de inasistencias justificadas

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 244 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Vinculación teoría-práctica: reforzar la aplicación práctica de los contenidos teóricos en las asignaturas del plan de estudios, mediante el diseño e implementación de estrategias didácticas basadas en casos reales, simulaciones jurídicas, y actividades prácticas vinculadas al ejercicio profesional del Derecho.

Respuesta: Realizar actividades teórico-prácticas en todas las UA

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 245 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Actualización del temario: realizar una revisión integral y periódica del programa de estudios, con la finalidad de actualizar los contenidos temáticos conforme a los cambios legislativos, jurisprudenciales y sociales contemporáneos, asegurando su pertinencia académica y profesional

Respuesta: La evaluación de un plan de estudios con fines de reestructuración se lleva a cabo hasta que la primera generación tiene al menos un año de experiencia laboral. En su evaluación se considera la opinión de empleadores, egresadas/os, profesionistas con un alto nivel jerárquico en su organización, investigadores, resultados de los EGEL, apreciación del desempeño de las y los estudiantes en el servicio social y práctica profesional, comparación con programas nacionales e internacionales, estudios del mercado laboral, entre otros elementos, y la valoración de las y los estudiantes y docentes. La participación del estudiantado es en dos momentos, a través de un instrumento y la opinión de la propuesta del nuevo mapa curricular. Se lleva un avance aproximado del 75% en el proceso de reestructuración (Plan de Estudio en Derecho). Asimismo, a través de la ampliación de la gama de las unidades de aprendizaje de carácter optativo se pueden incorporar temas emergentes de la profesión (atribución del Comité de Currículo), así como en el desarrollo de los cursos de carácter obligatorio es posible incorporar temáticas afines a los contenidos para fortalecer los aspectos disciplinares (trabajo colegiado en las áreas de docencia/curriculares), sin que esto implique la modificación de los programas de las unidades de aprendizaje. Para ambos escenarios se socializará la petición con quien corresponda.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 246 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Profesores capacitados y con perfil idóneo: garantizar que el personal docente cuente con el perfil académico, profesional y pedagógico adecuado para impartir las materias asignadas. Exigimos que cumplan con la totalidad de sus clases, sigan los contenidos del programa y mantengan una evaluación objetiva del desempeño estudiantil. Asimismo, proponemos establecer mecanismos de evaluación y retroalimentación docente, y fomentar su capacitación continua

Respuesta: Verificar el perfil académico y profesional del personal docente. Dar seguimiento al desempeño docente. Fortalecer la apreciación estudiantil. Se programará la realización de dos cursos con las temáticas de Uso de la inteligencia artificial y planeación estratégica.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 250 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Rotación de docentes, derivado a que muchos de ellos tienen ciertas represalias con alumnos en los semestres siguientes. (Seguridad Cuidadana)

Respuesta: Realizar una estrategia de rotación del personal docente

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 251 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Docentes capacitados con la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, así como con las Unidades de Aprendizaje.(Seguridad Ciudadana)

Respuesta: Fomentar la capacitación constante del personal docente. Se programará la realización de dos cursos con las temáticas de Uso de la inteligencia artificial y planeación estratégica.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 252 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Restructuración del Plan de Estudios. (Seguridad Ciudadana)

Respuesta: La evaluación de un plan de estudios con fines de reestructuración se lleva a cabo hasta que la primera generación tiene al menos un año de experiencia laboral. En su evaluación se considera la opinión de empleadores, egresadas/os, profesionistas con un alto nivel jerárquico en su organización, investigadores, apreciación del desempeño de las y los estudiantes en el servicio social y práctica profesional, comparación con programas nacionales e internacionales, estudios del mercado laboral, entre otros elementos, y la valoración de las y los estudiantes y docentes. La participación del estudiantado es en dos momentos, a través de un instrumento y la opinión de la propuesta del nuevo mapa curricular. Se lleva un avance aproximado del 50% en el proceso de reestructuración (Licenciatura en Seguridad Ciudadana).

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 253 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Convenios con Instituciones Publicas y/o privadas para realizar actividades, servicio social y prácticas profesionales como: prácticas de tiros, Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, H. Congreso de la Unión, Centros Penitenciarios, Poder Judicial, Aduanas, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Federal, (Seguridad Ciudadana)

Respuesta: Incrementar los convenios con instituciones públicas y/o privadas para realizar actividades, servicio social y prácticas profesionales. La Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria de la Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad, realiza la difusión de vacantes a través de la página de Mercado Laboral, de las Plataformas de empleo (OCC, Universia, BeWanted, Etobe, COPARMEX y ProMeritum); de igual manera, apoya en el trámite de los instrumentos legales que gestiona el espacio académico, que promueven la vinculación con empresas y otras organizaciones que desarrollan proyectos de aplicación práctica a través del OUV.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 4 Investigación y desarrollo académico de excelencia

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 254 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Congresos con valor curricular, al menos dos veces por año. (seguridad Ciudadana)

Respuesta: Llevar a cabo un congreso con valor curricular en el semestre 2025-B, como el que se llevó a cabo en el semestre 2025-A

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 257 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Dar a conocer públicamente las actividades, proyectos e impacto de la Licenciatura en APOU dentro de la comunidad universitaria, con el objetivo de fortalecer nuestra identidad, sentido de pertenencia y visibilidad institucional. (APOU)

Respuesta: Difundir las actividades de la Licenciatura de Administración y Promoción de la Obra Urbana, en colaboración con el área de comunicación universitaria

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 259 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos que el personal docente que imparta clases en la licenciatura APOU tenga una formación académica afín y experiencia comprobable en temas vinculados con la carrera, asimismo, exigimos que se privilegie la calidad pedagógica, el compromiso con la enseñanza, y una relación respetuosa y formativa con el estudiantado. (APOU)

Respuesta: Verificar el perfil académico y profesional del personal docente. Se programará la realización de dos cursos con las temáticas de Uso de la inteligencia artificial y planeación estratégica.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 260 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Establecer un calendario regular de conferencias y ponencias con expertos reconocidos en urbanismo, planeación, infraestructura y temas afines, que permita a los estudiantes estar en contacto con especialistas y las tendencias actuales de nuestro campo profesional. (APOU)

Respuesta: Realizar y difundir un calendario de actividades académicas, culturales y deportivas

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 263 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Designación de docentes especializados en Trabajo Social: exigimos que los espacios docentes sean ocupados por profesionales con formación especifica en Trabajo Social. La pertinencia disciplinar del profesorado es indispensable para garantizar una formación adecuada, contextualizada y comprometida con los fundamentos epistemológicos, metodológicos y éticos de nuestra Licenciatura. (Fundamento: Art 3º, fracc. VII y 5º de la CPEUM; Art. 14 Ley General de la UJ\l Mex.) (Trabajo Social)

Respuesta: Verificar el perfil académico y profesional del personal docente

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 264 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos que las y los docentes de nuestra licenciatura participen obligatoriamente en cursos de actualización semanales, mensuales o semestrales, con el objetivo de garantizar una enseñanza acorde con los avances pedagógicos, tecnológicos y metodológicos actuales. El Estatuto Universitario establece que la Universidad tiene la responsabilidad de garantizar la calidad académica y la mejora continua de sus programas educativos. (Educación)

Respuesta: Fomentar la capacitación constante del personal docente. Se programará la realización de dos cursos con las temáticas de Uso de la inteligencia artificial y planeación estratégica.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 266 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos que la universidad fortalezca y consolide vínculos con instituciones públicas y privadas de carácter educativo en la zona oriente, que reconozcan el perfil profesional de la Licenciatura en Educación para la realización de servicio social y practicas profesionales, y a su vez, promover una bolsa de trabajo formal, transparente y alineada a nuestra formación, asegurando la inserción laboral temprana y el desarrollo profesional de las y los egresados. (Educación)

Respuesta: La Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria de la Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad, realiza la difusión de vacantes a través de la página de Mercado Laboral, de las Plataformas de empleo (OCC, Universia, BeWanted, Etobe, COPARMEX y ProMeritum); de igual manera, apoya en el trámite de los instrumentos legales que gestiona el espacio académico, que promueven la vinculación con empresas y otras organizaciones que desarrollan proyectos de aplicación práctica a través del OUV.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 6 Incidencia y reconocimiento social

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 267 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos que se vigile el proceso de asignación de docentes que cuenten con formación y experiencia específica en el campo educativo, asegurando así que los contenidos sean impartidos por especialistas que comprendan las particularidades de nuestra carrera. (Educación)

Respuesta: Verificar el perfil académico y profesional del personal docente

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 268 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Consideramos necesario establecer un sistema claro y accesible de evaluación docente, que permita a las y los estudiantes expresar sus experiencias de forma segura y horizontal de forma cualitativa, y que dichas evaluaciones tengan consecuencias administrativas reales cuando se detecten faltas éticas y pedagógicas. (Educación)

Respuesta: Se tiene previsto que de manera semestral se aplicará un nuevo instrumento para valorar el grado de satisfacción con la formación que reciben los estudiantes, se valora el grado de respeto del personal universitario para los estudiantes y se considera una pregunta abierta para que emitan sus comentarios. Los resultados permitirán mejorar la operación de los programas educativos. Dicho instrumento se aplicará a partir del periodo escolar 2025B. Se sugiere que la presentación de quejas o denuncias se lleven a cabo a través de las autoridades correspondientes para una respuesta oportuna y no a través de instrumentos cuyos propósitos son académicos.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 270 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Se solicita la instauración de reuniones informativas mensuales entre representantes estudiantiles y las autoridades responsables de la coordinación académica de la Licenciatura en Médico Cirujano, con el objetivo de dar seguimiento al proceso de certificación COMAEM, revisar la organización de los ciclos clínicos y transparentar la información relevante respecto al desarrollo académico y administrativo de la licenciatura. Con fundamento en el Estatuto Universitario capítulo IV De la transparencia y acceso a la información universitaria en el artículo 13 BIS 1: el acceso a la información académica y administrativa de la Universidad en el apartado 1.11 y 111. (Médico Cirujano)

Respuesta: Convocar al estudiantado a reuniones continuas

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 271 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Solicitamos que se justifique y que se presente la evidencia que respalde la decisión de implementar la modalidad de la rotación mensual en el campo clínico que se llevó a cabo en el semestre 2025-A. Esta medida no ha demostrado aportar algún beneficio o mejora en las unidades de aprendizaje, por el contrario, solamente ha causado retraso en los conocimientos y que las mismas queden incompletas. Esto ocasionó deficiencias en la formación de los futuros médicos, motivo por el cual se exige su eliminación. Asimismo, se hace un llamado a restituir la modalidad semestral previamente establecida, la cual ha mostrado ser más efectiva en términos de continuidad académica, integración del conocimiento y aprovechamiento de las prácticas clínicas. Cabe destacar que la modalidad actual no se encuentra fundamentada en ningún articulo normativo ni se ha justificado con beneficios comprobables para los estudiantes. Esta petición se ampara en el Estatuto Universitario, capítulo V de los Derechos y obligaciones de la Comunidad Universitaria, específicamente en el artículo 27, apartados 11, VII y XVI 1, que reconocen y garantizan los derechos de los alumnos en cuanto a recibir una educación de calidad, ser escuchados en la toma de decisiones que los afecten, y gozar de condiciones académicas óptimas para su formación profesional. (Médico Cirujano)

Respuesta: Eliminar las rotaciones mensuales en el campo clínico

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 272 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Se solicita una gestión de un periodo extraordinario para colocar las calificaciones en el sistema, evitando que exista un atraso en la ponderación de calificaciones y promedios. Asimismo, se exige una protección hacía los alumnos sobre sus calificaciones y entrega de trabajos y/o tareas, que no haya una afectación por el paro indefinido y se postergue la entrega de dichos trabajos. Además de la colocación en la calificación previa a los alumnos que están próximos a elegir sede de Servicio Social e Internado Médico de Pregrado

Respuesta: Se tuvo ya la extensión del periodo para asentar calificaciones y se evaluó satisfactoriamente el semestre 2025-A

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 273 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Solicitamos la evidencia de la firma de convenios con los hospitales para la modalidad de los campos clínicos, los cuales comienzan a partir del quinto semestre, así como para el Servicio Social e Internado Médico de Pregrado. Asegurando las plazas suficientes para la matrícula de alumnos que ya cursan en ellos. Con fundamento en el Estatuto Universitario en el capítulo IV De la transparencia y acceso a la información universitaria en el artículo 13 BIS 1: el acceso a la información académica y administrativa de la Universidad en el apartado 1.11 y 111. (Médico Cirujano)

Respuesta: Difundir información sobre los convenios que corresponden a la Licencitura de Médico Cirujano, los cuáles están actualizados y firmados La Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad informa que se cuenta con los siguientes convenios: Con la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México, Secretaría de Salud del Estado de México (De Colaboración) y un Convenio Específico con El Hospitalito Gustavo Guerrero A.C. (vigente)

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 274 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Solicitamos que la asignación de campos clínicos tenga congruencia y vinculación con la teoría y la práctica acorde a las unidades de aprendizaje cursadas en el semestre. Con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA-2023, Educación en salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e Internado de Pregrado de la Licenciatura en Medicina, así como quien imparta la U.A. Cuente con la preparación académica y profesional para poder impartir su catedra. (Médico Cirujano)

Respuesta: Revisar la asignación de campos clínicos conforme a la teoría y práctica de cada UA

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 291 Unidad Académica Profesional Acolman

Petición: Difusión e implementación de cursos actualizados de manera presencial, mínimo dos veces semestrales, con cupo suficiente para toda la carrera que vayan de acuerdo con el mapa curricular de esta. (Compromiso de estudiantes a tomarlos)

Respuesta: Incrementar las conferencias y talleres impartidos para abonar al perfil del estudiantado

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 293 Unidad Académica Profesional Acolman

Petición: Facilidad de movilidad para visitas a empresas para conocer sus procesos enfocados en mercadotecnia, publicidad y distribución, con un mínimo de una visita por semestre para cada grupo de la carrera

Respuesta: Incrementar las facilidades de movilidad para las visitas a empresas

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (75%)