Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

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Folio: 232 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Respaldan las decisiones de las Facultades, Centros Universitarios y Unidades Académicas que han optado por el paro indefinido como lucha legitima, en total apoyo a las y los estudiantes en resistencia, reconociendo su valentía

Respuesta: Se respetó su legítimo derecho a la manifestación pacífica y a la libre expresión de sus demandas legítimas. Se aprobó la derogación al Artículo 43 del Estatuto Universitario, y se solicitó la publicación en Gaceta Universitaria, a través del oficio CJU/54/2025-6, a la Secretaría de Gobernanza Universitaria.

Tema de impacto: Política, gobierno y seguridad

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 233 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Salones designados por licenciaturas, debido a que este semestre algunos semestres no tuvieron un salón fijo.

Respuesta: Asignar aulas de un solo edificio por Licenciatura

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 234 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Cambio de del personal de Seguridad Universitaria y Privada, ya que toman actitudes de persecución con diferentes alumnos. (Seguridad Ciudadana)

Respuesta: Solicitar personal de vigilancia con un elevado estándar de confianza y capacitado

Tema de impacto: Política, gobierno y seguridad

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 235 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Implementar una gestión responsable y activa de los residuos sólidos urbanos en la Unidad Académica, promoviendo su separación en origen, la reducción del volumen de residuos y la disposición en espacios adecuados. (APOU)

Respuesta: Generar un proyecto de gestión responsable, en coordinación con la Dirección de Protección al Ambiente que responda a estas peticiones

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 236 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Asignación de un salón fijo para la carrera de Turismo y Gestión e Innovación turística: requerimos contar con un aula fija que nos permita tener continuidad en el espacio de aprendizaje y así facilitar nuestra movilidad por las instalaciones y que se mejore tanto para estudiantes como para docentes. El constante cambio de salón nos perjudica la organización de las clases y el tiempo. (Turismo y Gestión e Innovación Turística)

Respuesta: Asignar aulas de un solo edificio por Licenciatura

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 237 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Mediante pliego petitorio buscamos el acercamiento pacifico de toda la comunidad a Rectoría, hecho que nos fue negado, pues las puertas fueron blindadas.

Respuesta: La Oficina de Rectoría, mantiene una política de puertas abiertas para toda la comunidad universitaria

Tema de impacto: Transparencia y rendición de cuentas

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 244 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Vinculación teoría-práctica: reforzar la aplicación práctica de los contenidos teóricos en las asignaturas del plan de estudios, mediante el diseño e implementación de estrategias didácticas basadas en casos reales, simulaciones jurídicas, y actividades prácticas vinculadas al ejercicio profesional del Derecho.

Respuesta: Realizar actividades teórico-prácticas en todas las UA

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 245 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Actualización del temario: realizar una revisión integral y periódica del programa de estudios, con la finalidad de actualizar los contenidos temáticos conforme a los cambios legislativos, jurisprudenciales y sociales contemporáneos, asegurando su pertinencia académica y profesional

Respuesta: La evaluación de un plan de estudios con fines de reestructuración se lleva a cabo hasta que la primera generación tiene al menos un año de experiencia laboral. En su evaluación se considera la opinión de empleadores, egresadas/os, profesionistas con un alto nivel jerárquico en su organización, investigadores, resultados de los EGEL, apreciación del desempeño de las y los estudiantes en el servicio social y práctica profesional, comparación con programas nacionales e internacionales, estudios del mercado laboral, entre otros elementos, y la valoración de las y los estudiantes y docentes. La participación del estudiantado es en dos momentos, a través de un instrumento y la opinión de la propuesta del nuevo mapa curricular. Se lleva un avance aproximado del 75% en el proceso de reestructuración (Plan de Estudio en Derecho). Asimismo, a través de la ampliación de la gama de las unidades de aprendizaje de carácter optativo se pueden incorporar temas emergentes de la profesión (atribución del Comité de Currículo), así como en el desarrollo de los cursos de carácter obligatorio es posible incorporar temáticas afines a los contenidos para fortalecer los aspectos disciplinares (trabajo colegiado en las áreas de docencia/curriculares), sin que esto implique la modificación de los programas de las unidades de aprendizaje. Para ambos escenarios se socializará la petición con quien corresponda.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 246 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Profesores capacitados y con perfil idóneo: garantizar que el personal docente cuente con el perfil académico, profesional y pedagógico adecuado para impartir las materias asignadas. Exigimos que cumplan con la totalidad de sus clases, sigan los contenidos del programa y mantengan una evaluación objetiva del desempeño estudiantil. Asimismo, proponemos establecer mecanismos de evaluación y retroalimentación docente, y fomentar su capacitación continua

Respuesta: Verificar el perfil académico y profesional del personal docente. Dar seguimiento al desempeño docente. Fortalecer la apreciación estudiantil. Se programará la realización de dos cursos con las temáticas de Uso de la inteligencia artificial y planeación estratégica.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 250 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Rotación de docentes, derivado a que muchos de ellos tienen ciertas represalias con alumnos en los semestres siguientes. (Seguridad Cuidadana)

Respuesta: Realizar una estrategia de rotación del personal docente

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 251 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Docentes capacitados con la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, así como con las Unidades de Aprendizaje.(Seguridad Ciudadana)

Respuesta: Fomentar la capacitación constante del personal docente. Se programará la realización de dos cursos con las temáticas de Uso de la inteligencia artificial y planeación estratégica.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 252 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Restructuración del Plan de Estudios. (Seguridad Ciudadana)

Respuesta: La evaluación de un plan de estudios con fines de reestructuración se lleva a cabo hasta que la primera generación tiene al menos un año de experiencia laboral. En su evaluación se considera la opinión de empleadores, egresadas/os, profesionistas con un alto nivel jerárquico en su organización, investigadores, apreciación del desempeño de las y los estudiantes en el servicio social y práctica profesional, comparación con programas nacionales e internacionales, estudios del mercado laboral, entre otros elementos, y la valoración de las y los estudiantes y docentes. La participación del estudiantado es en dos momentos, a través de un instrumento y la opinión de la propuesta del nuevo mapa curricular. Se lleva un avance aproximado del 50% en el proceso de reestructuración (Licenciatura en Seguridad Ciudadana).

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 253 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Convenios con Instituciones Publicas y/o privadas para realizar actividades, servicio social y prácticas profesionales como: prácticas de tiros, Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, H. Congreso de la Unión, Centros Penitenciarios, Poder Judicial, Aduanas, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Federal, (Seguridad Ciudadana)

Respuesta: Incrementar los convenios con instituciones públicas y/o privadas para realizar actividades, servicio social y prácticas profesionales. La Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria de la Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad, realiza la difusión de vacantes a través de la página de Mercado Laboral, de las Plataformas de empleo (OCC, Universia, BeWanted, Etobe, COPARMEX y ProMeritum); de igual manera, apoya en el trámite de los instrumentos legales que gestiona el espacio académico, que promueven la vinculación con empresas y otras organizaciones que desarrollan proyectos de aplicación práctica a través del OUV.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 4 Investigación y desarrollo académico de excelencia

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 254 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Congresos con valor curricular, al menos dos veces por año. (seguridad Ciudadana)

Respuesta: Llevar a cabo un congreso con valor curricular en el semestre 2025-B, como el que se llevó a cabo en el semestre 2025-A

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 257 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Dar a conocer públicamente las actividades, proyectos e impacto de la Licenciatura en APOU dentro de la comunidad universitaria, con el objetivo de fortalecer nuestra identidad, sentido de pertenencia y visibilidad institucional. (APOU)

Respuesta: Difundir las actividades de la Licenciatura de Administración y Promoción de la Obra Urbana, en colaboración con el área de comunicación universitaria

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gobernanza Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 259 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos que el personal docente que imparta clases en la licenciatura APOU tenga una formación académica afín y experiencia comprobable en temas vinculados con la carrera, asimismo, exigimos que se privilegie la calidad pedagógica, el compromiso con la enseñanza, y una relación respetuosa y formativa con el estudiantado. (APOU)

Respuesta: Verificar el perfil académico y profesional del personal docente. Se programará la realización de dos cursos con las temáticas de Uso de la inteligencia artificial y planeación estratégica.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 260 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Establecer un calendario regular de conferencias y ponencias con expertos reconocidos en urbanismo, planeación, infraestructura y temas afines, que permita a los estudiantes estar en contacto con especialistas y las tendencias actuales de nuestro campo profesional. (APOU)

Respuesta: Realizar y difundir un calendario de actividades académicas, culturales y deportivas

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 263 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Designación de docentes especializados en Trabajo Social: exigimos que los espacios docentes sean ocupados por profesionales con formación especifica en Trabajo Social. La pertinencia disciplinar del profesorado es indispensable para garantizar una formación adecuada, contextualizada y comprometida con los fundamentos epistemológicos, metodológicos y éticos de nuestra Licenciatura. (Fundamento: Art 3º, fracc. VII y 5º de la CPEUM; Art. 14 Ley General de la UJ\l Mex.) (Trabajo Social)

Respuesta: Verificar el perfil académico y profesional del personal docente

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 264 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos que las y los docentes de nuestra licenciatura participen obligatoriamente en cursos de actualización semanales, mensuales o semestrales, con el objetivo de garantizar una enseñanza acorde con los avances pedagógicos, tecnológicos y metodológicos actuales. El Estatuto Universitario establece que la Universidad tiene la responsabilidad de garantizar la calidad académica y la mejora continua de sus programas educativos. (Educación)

Respuesta: Fomentar la capacitación constante del personal docente. Se programará la realización de dos cursos con las temáticas de Uso de la inteligencia artificial y planeación estratégica.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 266 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos que la universidad fortalezca y consolide vínculos con instituciones públicas y privadas de carácter educativo en la zona oriente, que reconozcan el perfil profesional de la Licenciatura en Educación para la realización de servicio social y practicas profesionales, y a su vez, promover una bolsa de trabajo formal, transparente y alineada a nuestra formación, asegurando la inserción laboral temprana y el desarrollo profesional de las y los egresados. (Educación)

Respuesta: La Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria de la Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad, realiza la difusión de vacantes a través de la página de Mercado Laboral, de las Plataformas de empleo (OCC, Universia, BeWanted, Etobe, COPARMEX y ProMeritum); de igual manera, apoya en el trámite de los instrumentos legales que gestiona el espacio académico, que promueven la vinculación con empresas y otras organizaciones que desarrollan proyectos de aplicación práctica a través del OUV.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 6 Incidencia y reconocimiento social

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 267 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos que se vigile el proceso de asignación de docentes que cuenten con formación y experiencia específica en el campo educativo, asegurando así que los contenidos sean impartidos por especialistas que comprendan las particularidades de nuestra carrera. (Educación)

Respuesta: Verificar el perfil académico y profesional del personal docente

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 268 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Consideramos necesario establecer un sistema claro y accesible de evaluación docente, que permita a las y los estudiantes expresar sus experiencias de forma segura y horizontal de forma cualitativa, y que dichas evaluaciones tengan consecuencias administrativas reales cuando se detecten faltas éticas y pedagógicas. (Educación)

Respuesta: Se tiene previsto que de manera semestral se aplicará un nuevo instrumento para valorar el grado de satisfacción con la formación que reciben los estudiantes, se valora el grado de respeto del personal universitario para los estudiantes y se considera una pregunta abierta para que emitan sus comentarios. Los resultados permitirán mejorar la operación de los programas educativos. Dicho instrumento se aplicará a partir del periodo escolar 2025B. Se sugiere que la presentación de quejas o denuncias se lleven a cabo a través de las autoridades correspondientes para una respuesta oportuna y no a través de instrumentos cuyos propósitos son académicos.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 270 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Se solicita la instauración de reuniones informativas mensuales entre representantes estudiantiles y las autoridades responsables de la coordinación académica de la Licenciatura en Médico Cirujano, con el objetivo de dar seguimiento al proceso de certificación COMAEM, revisar la organización de los ciclos clínicos y transparentar la información relevante respecto al desarrollo académico y administrativo de la licenciatura. Con fundamento en el Estatuto Universitario capítulo IV De la transparencia y acceso a la información universitaria en el artículo 13 BIS 1: el acceso a la información académica y administrativa de la Universidad en el apartado 1.11 y 111. (Médico Cirujano)

Respuesta: Convocar al estudiantado a reuniones continuas

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 271 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Solicitamos que se justifique y que se presente la evidencia que respalde la decisión de implementar la modalidad de la rotación mensual en el campo clínico que se llevó a cabo en el semestre 2025-A. Esta medida no ha demostrado aportar algún beneficio o mejora en las unidades de aprendizaje, por el contrario, solamente ha causado retraso en los conocimientos y que las mismas queden incompletas. Esto ocasionó deficiencias en la formación de los futuros médicos, motivo por el cual se exige su eliminación. Asimismo, se hace un llamado a restituir la modalidad semestral previamente establecida, la cual ha mostrado ser más efectiva en términos de continuidad académica, integración del conocimiento y aprovechamiento de las prácticas clínicas. Cabe destacar que la modalidad actual no se encuentra fundamentada en ningún articulo normativo ni se ha justificado con beneficios comprobables para los estudiantes. Esta petición se ampara en el Estatuto Universitario, capítulo V de los Derechos y obligaciones de la Comunidad Universitaria, específicamente en el artículo 27, apartados 11, VII y XVI 1, que reconocen y garantizan los derechos de los alumnos en cuanto a recibir una educación de calidad, ser escuchados en la toma de decisiones que los afecten, y gozar de condiciones académicas óptimas para su formación profesional. (Médico Cirujano)

Respuesta: Eliminar las rotaciones mensuales en el campo clínico

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 272 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Se solicita una gestión de un periodo extraordinario para colocar las calificaciones en el sistema, evitando que exista un atraso en la ponderación de calificaciones y promedios. Asimismo, se exige una protección hacía los alumnos sobre sus calificaciones y entrega de trabajos y/o tareas, que no haya una afectación por el paro indefinido y se postergue la entrega de dichos trabajos. Además de la colocación en la calificación previa a los alumnos que están próximos a elegir sede de Servicio Social e Internado Médico de Pregrado

Respuesta: Se tuvo ya la extensión del periodo para asentar calificaciones y se evaluó satisfactoriamente el semestre 2025-A

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 273 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Solicitamos la evidencia de la firma de convenios con los hospitales para la modalidad de los campos clínicos, los cuales comienzan a partir del quinto semestre, así como para el Servicio Social e Internado Médico de Pregrado. Asegurando las plazas suficientes para la matrícula de alumnos que ya cursan en ellos. Con fundamento en el Estatuto Universitario en el capítulo IV De la transparencia y acceso a la información universitaria en el artículo 13 BIS 1: el acceso a la información académica y administrativa de la Universidad en el apartado 1.11 y 111. (Médico Cirujano)

Respuesta: Difundir información sobre los convenios que corresponden a la Licencitura de Médico Cirujano, los cuáles están actualizados y firmados La Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad informa que se cuenta con los siguientes convenios: Con la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México, Secretaría de Salud del Estado de México (De Colaboración) y un Convenio Específico con El Hospitalito Gustavo Guerrero A.C. (vigente)

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 274 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Solicitamos que la asignación de campos clínicos tenga congruencia y vinculación con la teoría y la práctica acorde a las unidades de aprendizaje cursadas en el semestre. Con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA-2023, Educación en salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e Internado de Pregrado de la Licenciatura en Medicina, así como quien imparta la U.A. Cuente con la preparación académica y profesional para poder impartir su catedra. (Médico Cirujano)

Respuesta: Revisar la asignación de campos clínicos conforme a la teoría y práctica de cada UA

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 889 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Demandamos la erradicación de todas las formas de violencia sexual, de género y estructural en el ámbito universitario. Así como la destitución y renuncia inmediata de N, puesto que es una de las personas que más violencia ha ejercido contra las mujeres de nuestra Unidad Académica y que, contrario a recibir una sanción, se le otorgó un cargo dentro de la administración actual en la Casa de Cultura Tlalpan, Estado de México. Pese a que ya existían denuncias por parte de compañeras que eran hostigadas y que el C. B. se protegía con su discapacidad y se aprovechaba de eso para acosar de manera reiterada a las mujeres.

Respuesta: Tras el rastreo de información en diversas dependencias universitarias, quienes informaron que no existe queja o denuncia en contra el servidor universitario de iniciales B. O. C. por lo que no es posible jurídicamente iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa, pues es de conocido y explorado derecho que para que exista sanción debe existir queja. Finalmente por cuanto a la solicitud de renuncia, en irrestricto respeto de derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad universitaria dicha figura laboral es una voluntad unilateral del trabajador, por lo que la universidad se encuentra impedida para que opere la misma, salvo que la relación laboral concluya derivado de los casos previstos en la normatividad, por lo que se tiene por atendida dicha petición, dejando a salvo los derechos de las personas que se estimen agraviadas.

Tema de impacto: Consejería jurídica

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 890 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Prevención de acoso y discriminación: Establecer y hacer cumplir mecanismos eficaces para prevenir, atender y sancionar actos de acoso, hostigamiento y discriminación por parte del personal docente hacia estudiantes. Exigimos que se garantice un ambiente seguro, respetuoso e inclusivo dentro de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán.

Respuesta: Atender y canalizar todos los casos de denuncias por acoso, violencia o abuso de autoridad. Llevar a cabo pláticas informativas sobre los protocolos de actuación y asesoramiento a víctimas. Los expedientes de responsabilidad universitaria se tramitan en estricto apego a las normas que rigen a la UAEMÉX. El 26 de agosto de 2025 se instaló una mesa de denuncias y asesorías en el espacio universitario, sin que presentarán alguna queja. El 01 de octubre de 2025 se instaló una mesa de denuncias y asesorías y se impartió una plática de Responsabilidad Universitaria

Tema de impacto: Consejería jurídica

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 891 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Solicitamos a las autoridades universitarias competentes la apertura inmediata de una investigación formal e imparcial en contra de los individuos pertenecientes a la comunidad universitaria que han sido vinculados con actos de acoso sexual y violencia académica hacia la comunidad que conforma este espacio académico. Consideramos que estas acusaciones atentan contra la integridad, seguridad y bienestar del alumnado, así como contra los principios éticos de la institución. También solicitamos que aquellos que han sufrido de acoso sexual o abuso académico por parte algún otro individuo integrado en la comunidad universitaria, reciban asesoría legal para iniciar un proceso de demanda en contra de los individuos que resulten responsables, garantizar el acompañamiento y el asesoramiento hacia las instancias correspondientes, siendo estas: a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia de Género. Con fundamento en el Estatuto Universitario, capitulo VII De la responsabilidad universitaria artículo 43 y 43 Bis, fracción 1, 11, V, VII, X, XI, XVII y XX. (MÉDICO CIRUJANO)

Respuesta: Dar asesoramiento y acompañamiento ante situaciones de denuncia. El 26 de agosto de 2025 se instaló una mesa de denuncias y asesorías en el espacio. La Dirección de Responsabilidad Universitaria. El 01 de octubre de 2025 se instaló una mesa de denuncias y asesorías en la Unidad Académica y se impartió una plática de Responsabilidad Universitaria

Tema de impacto: Consejería jurídica

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 892 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos la anulación del proceso anti democrático de sucesión de Rectoría.

Respuesta: Se llevó a cabo el proceso de elección de la Rectora, mediante voto de las personas integrantes de la comunidad universitaria, posterior a la aprobación de la reforma al Estatuto Universitario, y se solicitó la publicación en Gaceta Universitaria, a través del oficio CJU/54/2025-6, a la Secretaría de Gobernanza Universitaria.

Tema de impacto: Reformas a la normatividad y sanciones

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 893 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos un proceso de elección con voto universal, libre y directo.

Respuesta: Turnar al área correspondiente. Se llevó a cabo el proceso de elección de la Rectora, mediante voto de las personas integrantes de la comunidad universitaria, posterior a la aprobación de la reforma al Estatuto Universitario, y se solicitó la publicación en Gaceta Universitaria, a través del oficio CJU/54/2025-6, a la Secretaría de Gobernanza Universitaria.

Tema de impacto: Reformas a la normatividad y sanciones

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 894 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos la anulación inmediata del Art. 43 del Estatuto Universitario, que criminaliza la protesta estudiantil y vulnera derechos constitucionales a la libre expresión y a la manifestación.

Respuesta: Se aprobó la derogación al Artículo 43 del Estatuto Universitario, y se solicitó la publicación en Gaceta Universitaria, a través del oficio CJU/54/2025-6, a la Secretaría de Gobernanza Universitaria.

Tema de impacto: Reformas a la normatividad y sanciones

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 896 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: No ser sancionados y perseguidos por autoridades, administrativos, docentes, compañeros estudiantes y cualquier miembro de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Respuesta: se aprobó la derogación al Artículo 43 del Estatuto Universitario, y se solicitó la publicación en Gaceta Universitaria, a través del oficio CJU/54/2025-6, a la Secretaría de Gobernanza Universitaria.

Tema de impacto: Reformas a la normatividad y sanciones

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Consejería Jurídica Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 899 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Crear grupos de debate intersemestrales que fomenten el análisis crítico, el intercambio de conocimientos y la interacción académica entre estudiantes de distintas generaciones de nuestra licenciatura. (APOU)

Respuesta: Se organizarán actividades académicas dirigidas por personal docente y estudiantado.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (75%)

Folio: 1067 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Se exige la rendición de cuentas clara y periódicas sobre ingresos y egresos asignados a la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán y en particular el recurso financiero asignado a la Licenciatura en Educación. (EDUCACIÓN)

Respuesta: Apoyar de manera responsable a todas las Licenciaturas para sus actividades académicas, culturales y deportivas.

Tema de impacto: Transparencia y rendición de cuentas

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 1068 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Se solicita una justificación clara y debidamente fundamentada sobre la función del Carnet Académico; ya que por la falta de firma en el Carnet Académico ocurre un impedimento para que los estudiantes puedan participar en la selección del grupo a cursar durante el semestre, situación que ha resultado en el desplazamiento de alumnos que, por mérito académico, trayectoria o desempeño, deberían tener prioridad en dicha elección, y en este entendido, exigimos que este no sea parte obligatoria del caso ya anteriormente planteado. Adicionalmente, se propone que la revisión y firma del Carnet Académico se lleve a cabo exclusivamente dentro de las instalaciones de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán en un periodo de tres días una vez asegurando que todos los estudiantes puedan acceder a sus calificaciones de ordinario, extraordinario y título de suficiencia en el sistema académico. Esto con el objetivo de asegurar un proceso más accesible, equitativo y transparente para todos los estudiantes. (MÉDICO CIRUJANO)

Respuesta: Difundir el objetivo de la implementación del uso del carnet académico en la UAP. Revisar el proceso de firma y uso del carnet.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 1108 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Incluir a la licenciatura en conferencias, talleres, concursos y demás actividades académicas y culturales que se realizan en la UAEM, garantizando una participación equitativa en dichos espacios, así como garantizar que otras licenciaturas conozcan e interactúen con APOU, promoviendo el trabajo colaborativo interdisciplinario (APOU)

Respuesta: Se contactó vía oficio a la U.A.P. Chimalhuacán para la gestión de las actividades planteadas, a las cuales se les ha dado seguimiento según la programación. Se difundió la convocatoria del concurso de fotografía "Pasión por mi profesión" se dictaminó y ya se tiene a los ganadores. Los días 22 y 23 de septiembre se llevó a cabo el curso taller de "Fotografía con Dispositivos Móviles". En el mes de septiembre se realizó la dictaminación y proceso de reconsideración de la convocatoria "Estímulo al talento científico y Cultural José Antonio Alzate". Se difundieron, publicaron y dictaminaron las convocatorias de "Fotografía del Día de Muertos" y "Ofrendas del Día de Muertos". El 23 de septiembre se realizó la conferencia "Patrimonio Religioso y su relación con la historia de México". Se realizó el exposición fotográfica "Miradas actuales del Día de Muertos", de la cual ya se tiene la obra y cartel. Se reprogramó para realizarse del 5 al 13 de noviembre, de la cual está por concluir su periodo de exposición.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 5 Cultura y Deporte como elementos del desarrollo integral de la comunidad universitaria

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Identidad y Cultura

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 1109 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Garantizar que las actividades extracurriculares (talleres, eventos culturales, cursos, etc.) no se vean afectadas ni se traslapen con los horarios escolares, permitiendo la participación estudiantil plena en dichas actividades. (APOU)

Respuesta: Los talleres se encuentran en ejecución, lo que implica que cada espacio académico, está trabajando activamente.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 5 Cultura y Deporte como elementos del desarrollo integral de la comunidad universitaria

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Identidad y Cultura

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 1402 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Mejoramiento de infraestructura básica: Rehabilitación y mantenimiento continuo de los servicios sanitarios, incluyendo colocación de loseta en condiciones óptimas, suministros constante de agua, papel higiénico y jabón.

Respuesta: Enviar una cuadrilla de Obra Universitaria para el diagnóstico de las necesidades de infraestructura, para cambiar losetas, plafones, revisión de fugas sanitarias, pintar y mejorar el área verde. Revisar el suministro constante de insumos.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1403 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Limpieza de aulas: Establecer un plan regular y efecto de limpieza en las aulas y espacios comunes, que garantice condiciones mínimas de higiene y seguridad para toda la comunidad.

Respuesta: Solicitar la contratación de personal de mantenimiento o reposición de las plazas. Realizar una distribución óptima para el trabajo de mantenimiento de las aulas, con supervisión constante.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1407 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Establecer laboratorios equipados con instrumentos específicos para el desarrollo de nuestra licenciatura (instrumentos topográficos; niveles, estaciones totales, GPS, drenes. Software especializado; AutoCAD Revit, civil 3D, QGIS, ArcGIS, etc. con el fin de mejorar los recursos tecnológicos disponibles para los estudiantes, además contar con bibliografía y materiales especializados en urbanismo, normatividad, planeación y gestión del territorio. (APOU)

Respuesta: Se ha generado el Plan de Entrega de Software Institucional, el cual será remitido a través del Sistema de Correspondencia Institucional (SICOINS), así como por correo electrónico. En seguimiento a dicho plan, se procederá con la generación de un ticket que formaliza la entrega de los medios de instalación y las claves correspondientes del software. Con esta acción, se da inicio a la Etapa 1: Acciones Inmediatas, en la cual el software se encuentra en estatus de disponible para su asignación. Se genero el ticket #47577 de servicio, a través del cual se solicitó los números de Bien Patrimonial donde se instalara el SW que se tiene disponible, se está en espera del envío de la información.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1412 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos la creación de espacios y mecanismos que fomenten y apliquen la investigación educativa desde las etapas iniciales de la Licenciatura en Educación para responder a exigencias curriculares del programa educativo y asimismo asignar financiamiento exclusivo para becarios de proyectos de investigación que permita fortalecer habilidades de investigación. (EDUCACIÓN)

Respuesta: Difundir programas de apoyo a la investigación con coordinadoras, coordinadores, personal docente y estudiantado. Promover la investigación en la impartición de clases, así como las prácticas de campo en entornos reales.

Tema de impacto: Recursos financieros

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría Académica

Porcentaje de avance: Con avance (25%)

Folio: 1413 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Exigimos la habilitación de aulas para la práctica docente y laboratorios equipados, la asignación de asesores especializados, permitiendo a las y los estudiantes desarrollar competencias docentes que respondan a las problemáticas educativas actuales y contribuyan a la mejora del sistema educativo. (EDUCACIÓN)

Respuesta: Promover cursos y convocatorias que fomenten la práctica educativa en contextos reales y el fomento a la investigación.

Tema de impacto: Infraestructura y materiales

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (50%)

Folio: 1418 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Asignación de presupuesto para actividades académicas: Solicitamos el financiamiento institucional necesario para llevar a cabo actividades académicas propias de la Licenciatura en Trabajo Social. Debido a que tos estudiantes costean estas actividades. Estas actividades contribuyen directamente a nuestra formación profesional y al fortalecimiento del quehacer académico de nuestra comunidad estudiantil. (Fundamento: Art. 3º, trace. 1 y 11, Apartado e de la CPEUM, Art. 2º, fracc. VI y VII y 21 º, trace. VII Ley General de la UAEMex.) (TRABAJO SOCIAL)

Respuesta: El espacio académico en la formulación de su presupuesto deberá contemplar la programación de recursos para atender las necesidades de la comunidad universitaria considerado el techo presupuestal asignado, así como las normas en materia de disciplina financiera.

Tema de impacto: Transparencia y rendición de cuentas

Pilares de la transformación universitaria: 1 Administración Universitaria al servicio de la comunidad

Sector beneficiado: Todos

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Finanzas

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 1420 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Ampliación de la plantilla docente: Incrementar la plantilla de profesores a fin de reducir la sobrecarga de grupos, mejorar la atención personalizada y diversificar las asignaturas optativas ofrecidas.

Respuesta: Actualizado DRH 19 noviembre 2025: Con el incremento de los grupos se ha ampliado la plantilla docente y la Secretaría académica y estudios avanzados quienes dan el visto bueno después de la revisión de su CV. La Dirección de Recursos Humanos establece los lineamientos para la contratación del personal docente de asignatura, posterior a las evaluaciones realizadas por los Espacios Académicos

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 4 Investigación y desarrollo académico de excelencia

Sector beneficiado: Alumnado

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Atendido (100%)

Folio: 1421 Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Petición: Ampliación de la disponibilidad del número de ejemplares de libros médicos en la biblioteca, además de la adquisición de nuevas ediciones, ya que las que se encuentran en la biblioteca son ediciones pasadas. (MÉDICO CIRUJANO)

Respuesta: Se solicita a cada coordinador entregar un listado de libros para que el Comité de descarte del espacio pueda realizar la gestión para su adquisición.

Tema de impacto: Academia

Pilares de la transformación universitaria: 2 Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal

Sector beneficiado: Alumnado - Académico

Dependencia de Administración Central de atención: Secretaría de Gestión y Administración Universitaria

Porcentaje de avance: Con avance (25%)